Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

datos del balance de criminalidad que ayer dio a conocer el ministerio del interior

Los delitos sexuales se duplican en la región durante el primer trimestre

Diez de ellos fueron violaciones, más de la mitad de todas las denunciadas en 2017. De enero a marzo se registraron 58, frente a los 29 de igual periodo del año pasado

REDACCIÓN
11/05/2018

 

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos en Extremadura se duplicaron durante el primer trimestre de este año en relación a los mismos tres meses del 2017, según el balance de criminalidad dado a conocer ayer por el Ministerio del Interior. Entre enero y marzo se registraron en la comunidad autónoma un total 58 infracciones de esta índole, justo el doble de las contabilizadas el año pasado (29). Esto supone que, de media, se denunciaron casi cinco cada semana. De todos ellos, seis fueron agresiones con penetración (violaciones), el triple de las que se habían producido a estas mismas alturas del 2017. Por su especial gravedad, este es único delito sexual que aparece desagregado en el informe del ministerio, mientras que el resto se incluye en un epígrafe conjunto en el que se engloban los abusos, la pornografía de menores, la corrupción de menores e incapacitados y las agresiones sin penetración, entre otros quebrantamientos del Código Penal.

Así las cosas, transcurridos solo los primeros tres meses del 2018 ya se habían contabilizado en Extremadura cerca de un 40% de todos los delitos contra la libertad sexual que recogieron las estadísticas completas del año pasado, que fueron 153, y más de la mitad de las agresiones con penetración, de las que se denunciaron diez.

Esta tendencia contrasta con la experimentada por el resto de infracciones penales, que a lo largo del primer trimestre del 2018 cayeron en un 5,8%, de 6.758 a 6.358, lo que hizo de Extremadura la comunidad autónoma con una mejor evolución de la criminalidad en términos porcentuales.

El balance de Interior está realizado a partir de información facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado —Policía Nacional y Guardia Civil— y policías locales y autonómicas. En él los datos están también detallados por provincias y localidades de más de 30.000 habitantes. En el caso extremeño, es la provincia de Badajoz la que concentra la mayor parte de los delitos contra la libertad sexual. En el primer trimestre fueron 40, cerca de un 70% del total de los que salieron a la luz.

PRINCIPALES CIUDADES / Por otro lado, la mayor parte de estos hechos (37) tuvieron lugar en las seis localidades extremeñas más pobladas: trece en Badajoz; ocho en Cáceres; seis en Almendralejo; cuatro en Don Benito; y tres tanto en Mérida como en Plasencia. En cuanto a las seis violaciones, tres fueron perpetradas en Badajoz capital; y una en Mérida, Don Benito, y Cáceres, respectivamente.

También en el cómputo nacional se experimentó un repunte de los delitos de índole sexual en los tres primeros meses del año respecto a igual intervalo del 2017. Pasaron de 2.658 a 3.025, lo que supone un incremento del 13,8%. De este total, 371 fueron violaciones, un 28,4% más que las 289 que se produjeron en el 2017. En su conjunto, la criminalidad aumentó en España un 1,6%, hasta totalizar 503.671 infracciones.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.