Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 15 Notice: Constant CONFIG_HTTP already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/config.global.php on line 477 El desempleo vuelve a bajar en la región pero se mantiene una alta temporalidad - Extremadura - La Crónica de Badajoz
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LOS ÚLTIMOS DATOS DEL MERCADO DE TRABAJO REFERENTE AL MES DE JULIO

El desempleo vuelve a bajar en la región pero se mantiene una alta temporalidad

El paro desciende en 781 personas, la mayoría son mujeres pero cuentan con contratos temporales. La Junta destaca el incremento de la afiliación hasta los 398.547, la cifra más alta desde el 2008

REDACCIÓN / AGENCIAS region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES / MÉRIDA
03/08/2018

 

El desempleo vuelve a descender en Extremadura por sexto mes consecutivo. En julio, el paro bajó en 781 personas, lo que supone una caída del 0,80% respecto al mes anterior. El número total de parados sigue así por debajo de las 100.000 personas y se sitúa en 97.119. Más allá del descenso, los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo evidencian otra realidad: la alta temporalidad del mercado laboral. Durante julio se firmaron más de 65.000 contratos, de los que más de 63.000 fueron temporales.

Las estadísticas muestran también que el descenso del paro se ha producido en todos los sectores excepto en dos: la agricultura, donde pese a ser un mes tradicional de tareas en el campo se ha incrementado en 422 personas, y en el colectivo sin empleo anterior, que suma en julio 166 parados más. Así, ha sido el sector servicios el que nuevamente ha tirado del empleo en la región, con 1.012 parados menos que en junio. En la industria se han registrado 198 desempleados menos y en la construcción son 159 menos.

La comparativa interanual deja otro dato positivo, un descenso de más de 8.760 parados en los últimos doce meses, lo que supone una rebaja del 8,28%. Por otra parte, también hay que destacar el incremento de afiliados a la Seguridad Social, que creció en julio un 0,37% hasta las 398.547 personas. De estos, cerca de 81.100 son autónomos. Se trata, según la directora general de Empleo, Ana Jiménez, de la cifra de afiliados más alta desde el año 2008.

EMPLEO FEMENINO / Asimismo, desde la Junta de Extremadura, Jiménez destacó que el descenso del desempleo producido en el colectivo femenino: «nueve de cada diez extremeños que en julio salieron de las listas del paro son mujeres». El perfil más repetido de la persona que ha dejado de estar en situación de desempleo es el de una mujer, mayor de 45 años, con al menos estudios de ESO y que ha trabajado antes en el sector servicios.

La directora general también puso de relieve que Extremadura está «en los niveles de desempleo más bajos de la última década», con una tendencia de disminución sostenida a los largo de la legislatura. Asimismo, Jiménez puso de relieve que Extremadura es la región con la tasa de conversión de contratos temporales en contratos indefinidos más alta, según el último informe de la firma de recursos humanos Randstad. Así, para el Gobierno regional los datos de julio «invitan a un prudente optimismo», pues se consolida el descenso del desempleo, aunque «la obsesión de la Junta sigue estando en acelerar la tendencia para que se genere más empleo y de más calidad». Y en ese se centran básicamente las valoraciones de las centrales sindicales.

Desde el sindicato UGT advirtieron de que la caída del paro se baja en buena parte en que un gran número de mujeres ha encontrado un empleo, «pero precario». «Los empleos más precarios, los peor pagados y los que tienen el mayor índice de temporalidad. Por tanto, el aumento del empleo y la reducción del paro está basado en este tipo de trabajos», subrayó ayer el sindicato. En este mismo sentido, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, José Antonio González, ha remarcado que el número de mujeres en situación de desempleo es de 60.147, frente a los 36.977 hombres.

A juicio de CCOO, que valoró el descenso del paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, es necesario que el Gobierno central corrija la reforma laboral. El sindicato considera que es necesario suprimir todo aquello que favorece la contratación temporal y precaria, «cuyo crecimiento exponencial ha sido uno de los problemas más sangrantes del mercado de trabajo en los últimos años».

Por su parte, la Confederación Empresarial Extremeña también valoró los datos de afiliación a la Seguridad Social, aunque manifestó que esperaba «mejores cifras de creación de empleo». Según su secretario general, Francisco Javier Peinado, la economía «aún no tiene el ritmo» que sería deseable en Extremadura, pero «cada vez avanza más» y en este sentido la patronal está «más esperanzada».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.