Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Jueves, 20 de septiembre de 2018

DATOS publicados ayer por EL BANCO DE ESPAÑA

La deuda pública sube un 8% en 2017 y se sitúa en 4.401 millones

Para el PP, la región está en «una zona roja del termómetro económico-financiero». En términos de PIB autonómico, ha pasado de suponer el 22,7% al 23,8%

REDACCIÓN
29/03/2018

 

Extremadura cerró el pasado año con una deuda pública de 4.401 millones de euros, lo que equivale al 23,8% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y supone un incremento de 342 millones respecto al año anterior. Con estas cifras, Extremadura es una de las ocho comunidades autónomas que aumentaron el pasado año su deuda en términos de PIB, mientras que nueve la disminuyeron. De los 4.059 millones de euros de deuda pública del 2016, Extremadura ha pasado a los 4.401 millones, lo que supone un incremento del 8%. Traducido al PIB, este ha aumentado del 22,7% del 2016 al 23,8% del 2017, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

La cuantía de la deuda pública extremeña al cierre del pasado año es la quinta más baja en el conjunto del país, pues solo La Rioja (1.101 millones), Cantabria (3.033 millones), Navarra (3.628 millones) y Asturias (4.244) ofrecen cifras inferiores.

La deuda pública del conjunto de las Administraciones cerró 2017 en 1.144.298 millones de euros, lo que equivale al 98,3% del PIB —dos décimas por encima del objetivo del Gobierno— tras incrementarse en 37.078 millones de euros a lo largo del ejercicio. Según informó el Banco de España, pese a que el endeudamiento nominal ha aumentado, en términos relativos ha descendido, ya que a finales de 2016 la deuda suponía el 99% del PIB.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó ayer que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «es incapaz de cuadrar las cuentas» y calificó como «nefasto» el incremento de deuda pública en el último año. Para PP, Extremadura se halla en «una zona roja del termómetro económico-financiero» y en las últimas variables conocidas influyen de forma determinante las políticas de la Junta. Carrón, destacó que Extremadura es la región que más aumentó su deuda en el último año y culpó al Ejecutivo regional de que la deuda per cápita supere, por primera vez, la barrera de los 4.000 euros por extremeño.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.