Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Antonio Fernández DICE QUE ESTA MEDIDA SUPONDRÁ UN AHORRO DE 648.000 EUROS

El consejero de Economía afirma que hay funcionarios que piensan recurrir la supresión de privilegios de altos cargos

PEDRO CABECERA
22/02/2012

 

Hay rumores de que algunos funcionarios van a recurrir la eliminación del privilegio de la consolidación de niveles de todos los altos cargos y personal de libre designación, siempre que permaneciesen dos años en el gobierno, van a recurrir esta medida. Son palabras del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, al referirse a esta medida que ha aplicado la Junta para reducir gastos, y que ha eliminado con carácter retroactivo la ventaja que tenían estas personas de cobrar durante el resto de su vida laboral el mismo sueldo que percibían como miembros del Gobierno autonómico. Este privilegio, según el consejero, suponía un coste anual cercano a los 648.000 euros anuales, que son los que prevé ahorrar la Administración regional.

 

Además, Fernández recalca que entre los miembros del Ejecutivo "no ha habido modificación de sueldos de altos cargos y personal eventual" respecto al último año del anterior gobierno, "pero en los tres años anteriores cobraban entre un diez y un quince por ciento más". En este sentido, apunta que, actualmente, cada consejero y cada cargo ganará cuando cese en su función lo mismo que cobraba antes de su incorporación a él, tal y como se recoge en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012.

 

Por otra parte, una medida que se encuentra en estudio para su posterior aplicación se refiere al control del absentismo laboral, que se traduciría en una revisión de las medidas actualmente establecidas, entre ellas las aportaciones complementarias que integran el subsidio. El ahorro estimado podría elevarse a unos 3,1 millones de euros. A este respecto, el consejero no avanza cómo se desarrollará esta medida, pero apunta que será "similar" a la que se ha implantado en la administración autonómica madrileña.

 

528 millones en la legislatura

 

Por otro lado, Fernández explica que el Plan para la Optimización de Recursos de la Junta supondrá un ahorro cercano a los 530 millones de euros a lo largo de la legislatura (unos 125 este año), con la aplicación de medidas en la estructura administrativa (31 millones de ahorro), reducción de gastos (417 millones), la puesta en marcha de una centralización de compras (35-40 millones), la supresión de locales alquilados (casi 15 millones) y 6 millones por actuaciaciones en el parque móvil centralizado.

 

Todo ello supone la puesta en marcha de un plan "ambicioso, necesario y, sobre todo, eficiente", así como una nueva filosofía de actuación.