Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Emprender es una actitud y todos podemos aprender»

ROCÍO ENTONADO region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
01/02/2018

 

Natural de Barcelona y ubicado en San Francisco, Xavier Verdaguer ha creado, junto a otros emprendedores españoles, una empresa especializada en impulsar proyectos de innovación para otras compañías. Colabora con la Fundación Princesa de Girona, que el próximo 7 de febrero fallará en Mérida el premio Artes y Letras 2018. Están buscando a jóvenes extremeños que quieran participar en un taller de innovación que se celebrará ese mismo día antes del fallo del galardón. Al acto de proclamación asistirá la reina Letizia.

-Explíquenos con más detalle a qué se dedica exactamente.

-Soy emprendedor. Hace ocho años me fui a Estados Unidos, al Silicon Valley de California y allí montamos, junto a otros emprendedores españoles, el centro de innovación ‘Imagine’. Lo que hacemos es prestar ayuda para innovar, fomentar la cultura emprendedora sobre todo entre la gente joven. Tanto en Estados Unidos como en España y también en otros países llevamos años organizando sesiones de innovación para, a partir de retos y con un método propio que llamamos Lombard, generar soluciones.

-¿En qué consiste el taller de innovación de Mérida?

-Primero juntamos a jóvenes con actitud, que aquí serán 10. Y les vamos a dar un reto, en este caso fomentar y promocionar Mérida como destino turístico cultural de primer nivel mundial. Configuraremos equipos y cada uno tendrá tres horas para desarrollar una idea y proponer una solución a este reto. Después les ayudaremos a que se convierta en realidad y pueda realmente aportar algo a la zona de Mérida. Es lo que vamos a hacer aquí: fomentar la cultura emprendedora, que los chicos experimenten, conozcan y se atreven a dar el paso.

-¿Cómo surgió la idea?

-La metodología la llevamos utilizando desde el 2014 y en este caso en la fundación Princesa de Girona vimos que tenía sentido porque en definitiva, uno de los objetivos de la fundación es promocionar el talento de los jóvenes españoles y empoderarlo, formarlo y transformarlo para que pueda tener impacto.

-¿Qué puede aportar ese taller de innovación a Mérida?

-Por un lado ideas nuevas, proyectos que mejoren Mérida como destino turístico de calidad, porque el objetivo es que el turista que la ha vistado la recomiende y quiera volver. Por otro lado, empoderar a los participantes para que experimenten de qué va esto de innovar y que una vez que nos vayamos, ellos puedan definir también sus proyectos.

-¿Qué perfiles se buscan?

-Sobre todo jóvenes que tengan actitud, que tengan interés en las nuevas tecnologías, las letras, las humanidades… da igual el perfil profesional, lo importante es que tengan ganas de hacer algo.

-¿Todos podemos emprender?

-Todos podemos tener ideas. Emprender e innovar es una actitud, no es algo innato, es algo que podemos adoptar, que podemos aprender. Lo que queremos demostrar es que sea cual sea tu pasión, sea cual sea tu ilusión o lo que quieres acabar haciendo en la vida, es importante que tengas sueños, proyectos e ideas y luchar por ellos para llevarlos a cabo. Y esto es aplicable tanto a tu propia empresa como para trabajar para alguien en el día a día laboral. Por tanto, vamos a tratar de fomentar esta actitud emprendedora que es tan necesaria.

-En Extremadura la tasa de paro juvenil alcanza el 49,6% y según los últimos datos del Consejo de la Juventud, 2.000 chicos han emigrado a otras regiones. Si usted fuera político, ¿qué propuestas pondría encima de la mesa para afrontar esta situación?

-Con esa tasa de paro tan elevada, igual es más fácil crear tu puesto de trabajo que conseguir uno por cuenta ajena. Lo que tienes que hacer primero es tener actitud y es lo que vamos a tratar de hacer aquí, fomentar esa actitud de que quien quiere puede. Y luego también trataremos de dar herramientas para que los jóvenes experimenten. Esta no es la única vía, pero que la gente cree su propio trabajo puede ayudar a mejorar esta situación.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.