Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Todavía no existe un barrador

Extremadura contará con una normativa sobre educación inclusiva esta legislatura

EFE
19/01/2018

 

Extremadura contará con un nuevo decreto que regule la educación inclusiva y la orientación educativa y profesional en la comunidad autónoma antes de que termine esta legislatura, según el secretario general de Educación, Rafael de la Cruz.

De la Cruz ha comparecido hoy ante la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura, a petición del grupo Podemos, para informar sobre el desarrollo de ese decreto.

El secretario general ha aclarado que aún no existe ningún borrador de la nueva normativa porque hasta el 30 de enero no finaliza el plazo de información pública de un documento de intenciones al respecto en el Portal de Transparencia de la Junta, para que los colectivos implicados sigan haciendo sus aportaciones.

"El proceso está en marcha y pretendemos aprobar con la participación de todos un buen decreto de educación inclusiva", según ha dicho, tras precisar que era inviable la modificación de la normativa actual existente al respecto.

Rafael de la Cruz ha explicado que el nuevo decreto es necesario porque se ha producido "una evolución en la conceptualización de la atención a alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo".

A su juicio, "ya no se habla de atención a la diversidad", sino de "inclusión educativa, que es un término mucho más amplio" para facilitar "el aprendizaje exitoso de todo el alumnado en contextos educativos normalizados".

Además, en el nuevo decreto se contempla la atención educativa y la orientación educativa como actuaciones "totalmente complementarias" y que deben estar en la misma norma.

De la Cruz ha explicado que la normativa de educación inclusiva se plantea porque hay una demanda persistente y continua de los movimientos sociales de revisar la respuesta educativa a aquellos colectivos más vulnerables, como han planteado a la Junta las organizaciones de la discapacidad en la región.

El secretario general de Educación ha hecho hincapié en la apuesta que el Gobierno extremeño hace por la orientación educativa y profesional en proyectos como el Ítaca, una apuesta conjunta que quedará recogida en el nuevo decreto.

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha recordado que la Junta ya pidió en 2016 aportaciones a las asociaciones de atención a la discapacidad para elaborar el nuevo decreto, ha defendido que "la educación inclusiva no es un premio, es un derecho" y ha abogado por empezar a implantar la FP adaptada.

Por su parte, la parlamentaria del PP Pilar Pérez ha acusado a De la Cruz de no conocer siquiera el decreto que quieren modificar y ha defendido la normativa actual, que fue puesta en marcha por el anterior Gobierno del PP, que, según ha dicho, amplió recursos y medios para la atención educativa a la diversidad.

Tanto la diputada del PSOE Lara Garlitos como Rafael de la Cruz han ironizado sobre los argumentos de la portavoz del PP, ya que han recordado que el Ejecutivo de José Antonio Monago impuso severos recortes en la educación extremeña, que conllevaron la reducción de 1.000 profesores y la supresión de servicios de atención a la diversidad.

Pago ayudas a libros de texto

Por otra parte, el secretario general de Educación ha reconocido un retraso "por cuestiones técnicas" en el abono del primer pago a los cetros educativos de los fondos destinados a financiar las ayudas a libros de texto, algo que suele hacerse a finales de septiembre y este año no se ha materializado hasta finales de diciembre.

El segundo pago, cuya resolución para el libramiento de fondos publica hoy el DOE, se abonará tan pronto como los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018, aprobados el pasado martes, sean efectivos, ha dicho De la Cruz.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.