Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Miércoles, 21 de febrero de 2018

Decisión del Ministerio de Hacienda

Extremadura recibirá 137,4 millones menos porque Hacienda congela las entregas a cuenta del sistema de financiación

EFE
04/01/2018

 

La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 137,4 millones de euros menos por la decisión del Ministerio de Hacienda de "congelar" las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo han asegurado a Efe desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que además lo consideran "una medida de presión poco correcta" por parte del Ministerio a las comunidades autónomas, ya que la financiación de las autonomías es una medida extrapresupuestaria.

A su juicio, el que Extremadura reciba menos dinero de las entregas a cuenta no está sujeto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Para la Consejería de Hacienda y Presupuestos, los 137,4 millones de euros menos que Extremadura recibirá supondrá un mayor esfuerzo de la comunidad autónoma para sufragar los servicios públicos fundamentales y las competencias que tiene asumidas.

En este sentido, ya los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura criticaron que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vincule la mejora de la financiación autonómica a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para el portavoz socialista, Valentín García, la carta de Montoro "es un chantaje y los extremeños no están para chantajes" y ha añadido que "haya o no haya presupuestos, la financiación autonómica de Extremadura debe verse mejorada".

El portavoz de Podemos Obed Santos, lamentó que Montoro tenga "la innsana costumbre" de presionar a las regiones para que presionen a sus partidos "y se le haga el trabajo, pero ese no es nuestro trabajo, sino dar los servicios que los extremeños necesita y no solucionarle la papeleta".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, entiende que ya es un mal dato que estén prorrogados los presupuestos, y ha lamentado que "como siempre" el ministro de Hacienda se dedique a enviar cartas a las comunidades, algo que "es ya un clásico".

Sin embargo, la portavoz del PP, María Angeles Muñoz, ha distinguido entre la negociación de los presupuestos y la financiación autonómica, aunque ha añadido que en ambas cuestiones es necesario que "los del eterno no es no den paso al sí a es sí", en referencia al PSOE.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.