Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Huelga feminista

Las extremeñas toman las calles de la región

EUROPA PRESS
08/03/2018

 

Cientos de personas se han concentrado este mediodía en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, convocados por los sindicatos CCOO y UGT y por colectivos feministas, para reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el marco de la huelga feminista que se celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En Badajoz, unas 300 personas, según la organización, se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de Extremadura en la capital pacense, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en el marco de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en Badajoz, Jorge Manuel Corbacho, ha señalado en relación a los paros y manifestaciones convocados durante este día que están haciendo "todo lo que sea necesario para seguir conservando y promoviendo la equiparación salarial y la defensa de los derechos de las mujeres".

"Hay todavía y sigue habiendo mucha discriminación, sobre todo, sí que es verdad, en las empresas privadas", ha lamentado Corbacho en declaraciones a los medios.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO Extremadura, Alberto Franco, ha cifrado la brecha salarial en la región extremeña en torno a un 23 por ciento y ha indicado que "muchos" puestos de trabajo están ocupados "solamente por hombres" y que en "cualquier" empresa o industria de la región se ve que los directores "son siempre" varones, cuando, como ha defendido, hombres y mujeres pueden desempeñar el mismo trabajo.

La protesta, en la que se ha gritado frases como 'A igual trabajo, igual salario' o 'Este Gobierno os tiene que escuchar' y se han leído pancartas que rezaban 'Huelga laboral de consumo de cuidados, si nosotras paramos se para el mundo' o 'Imagina que estuviésemos unidas en vez de compitiendo', ha contado con la presencia de representantes del PSOE, como el secretario general local, Ricardo Cabezas.

Mérida

Por su parte, en Mérida varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocados por el Consejo Local de las Mujeres, y en la que han participado representantes de diversos colectivos.

Así, en nombre de Plena inclusión Extremadura, Ángela María Jiménez, ha leido un manifiesto para hacer visible la "doble discriminación" que, según ha dicho, sufren las mujeres con discapacidad puesto que se encuentran en una situación "de invisibilidad e incomprensión" en la vida pública.

El texto leído durante el acto plantea que, a pesar de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad aboga por tomar medidas adecuadas que consigan la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, "en la práctica" ni los poderes públicos, ni los movimientos de mujeres, ni de las personas con discacidad "reconocen verdaderamente las necesidades e intereses de las mujeres con discapacidad".

Por otro lado, la Asamblea de Mujeres de Mérida y el Consejo Local de Mujeres han leído también un manifiesto, en el que al grito de '¡Basta ya!' y '¡Mujer, empodera la huelga general!' han criticado la precariedad laboral, la brecha salarial, la invisibilización de los cuidados del hogar o la violencia machista que "sufren las mujeres en esta sociedad patriarcal".

En esta misma línea, ambos colectivos han exigido que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "se dote de recursos y medidas" para el desarrollo de políticas "reales y efectivas" que ayuden a conseguir una sociedad "libre de violencias contra las mujeres"; así como el derecho al aborto "libre y gratuito".

Asimismo, el manifiesto ha destacado que en Extremadura se registraron 2135 denuncias por violencia de género en el año 2017, por lo que "hay ocho víctimas por violencia de género cada día" y en Mérida son "89 mujere" las que tienen una orden de protección y 19 de ellas con teleasistencia.

"En Extremadura las mujeres seguimos dedicando más tiempo a las tareas del hogar que los hombres y la mitad de los niós y las niñas extremeñas crecen creyendo que las tareas de la casa son cosa de madres", ha leido una de las representantes del Consejo Local de Mujeres, tras lo que ha reivindicado que el trabajo de cuidados "sea reconocido como un bien social" y una redistribución de las tareas del hogar.

En este sentido, para ambos colectivos de mujeres es "fundamental" avanzar en la coeducación en todos los ámbitos y "desde todos los niveles educativos", así como la educación de los niños y niñas desde una perspectiva de género "transversal" y la educación "afectivo-sexual".

Cáceres

Por su parte, en Cáceres, unas 300 personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno convocados por los sindicatos CCOO y UGT en una jornada que ha estado pasada por agua en la capital cacereña, ya que la lluvia no ha abandonado los actos programados en la jornada matinal.

La delegada comarcal de CCOO en Cáceres, María Berrocal, ha recordado que esta es la "primera vez" que los sindicatos convocan el 8M, Día Internacional de la Mujer, una huelga parcial de dos horas en cada turno, y ha destacado que lo "importante" es "sumar" a esta "lucha reivindicativa" a favor de los derechos de las mujeres y de una igualdad real.

"Es imprescindible sumarse a esta convocatoria porque parece que por primera vez las mujeres están unidas y los sindicatos tienen un papel importante y tenemos que estar aquí", ha señalado una representante de UGT.

Aparte de la concentración frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, que ha transcurrido con total normalidad, también en diferentes centros de trabajo como la fábrica de Induyco, en la que mayoritariamente trabajan mujeres, se han realizado concentraciones, así como en algunos centros de salud y otras dependencias administrativas.

Ya para esta tarde, la Plataforma de Mujeres por la Igualdad ha convocado una manifestación a partir de las 18,30 horas que partirá del Quiosco de la Música y a la que ya han confirmado su presencia algunos representantes institucionales como la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, o el portavoz del PSOE en el ayuntamiento cacereño, Luis Salaya, entre otros.

Plasencia

En Plasencia, la concentración se ha celebrado en la Plaza Mayor, convocada por la Asociación 8 de Marzo por el día internacional de la Mujer trabajadora, y que ha contado con la asistencia de medio millar de personas.

Así, a las 12.30 horas se ha dado lectura al manifiesto por parte de una de las socias de la asociación en el que se ha reivindicado "que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden" así como han exigido "la redistribución de ese tipo de tareas".

En este manifiesto, las asistentes han llamado "a la lucha y la rebeldía ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo" que quiere a las mujeres "dóciles, sumisas y calladas" por lo que se ha reivindicado "una sociedad libre de presiones, explotación y violencia machista".

De la misma manera se ha destacado que "no aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo".

A la concentración en Plasencia han asistido, entre otros, la diputada socialista en el Congreso Pilar Lucio, quien ha señalado que "la lucha continúa, que a pesar que dicen que hoy es un cambio, es un cambio que lleva produciéndose durante muchos años pero hoy el cambio es que a nadie le da miedo decir la palabra feminismo".

Lucio ha destacado que se continuará trabajando para "eliminar esa brecha salarial, para conseguir que se termine la violencia de género y que la igualdad sea efectiva entre hombres y mujeres

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.