Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VARIAS MESAS REPARTIDAS POR TODAS LAS CIUDADES INVITAN EN EL DIA MUNDIAL SIN TABACO A DEJAR EL HABITO

Fumar mata a 4 extremeños al día

La región lidera las muertes por cáncer de pulmón en España. Sedan 600 casos al año. La ley antitabaco no reduce el consumo de cigarrillos, habitual en un tercio de población

ROCIO ENTONADO
01/06/2012

 

Los malos humos se ceban con los extremeños. Fumar mata a una media de cuatro personas cada día en la región, que sigue al frente de los fallecimientos por cáncer de pulmón en España en relación a su población con más de 600 casos anuales. Pese al ascenso de los precios y la aplicación de una normativa cada vez más restrictiva, la incidencia del tabaquismo en la comunidad se mantiene estable en los últimos años: un tercio de los extremeños, sobre todo hombres, declara que consume cigarrillos, generalmente un paquete al día. La edad media de inicio en el hábito se sitúa en 13 años. Con datos como estos, diversos colectivos, asociaciones y expertos recordaron ayer, Día Mundial sin Tabaco, los efectos nocivos que la nicotina produce en la salud de quien la consume, directa o indirectamente. Ciudades como Badajoz, Mérida o Don Benito organizaron mesas informativas en las que invitaban a los adictos a desengancharse de este mal hábito intercambiando los pitillos por fruta o bombones.

"Pese a la entrada en vigor de la ley antitabaco, el porcentaje de fumadores se ha mantenido estable. Sí se ha reducido el impacto nocivo del humo en los fumadores pasivos, pero siguen preocupando los niños, que están muy expuestos a sus factores cancerígenos", declara la doctora Lourdes Martínez, presidenta de la Sociedad Extremeña para el Abordaje del Tabaquismo. Según sus datos, el tabaquismo afecta en estos momentos a un tercio de la población extremeña, situada "en el límite alto de la media nacional". Martínez explica que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer hasta 25 enfermedades de entre las que el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, vejiga o cuello de útero y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son las más frecuentes. Según los datos de la doctora, el 27% de total de las muertes de varones y el 6% de las de mujeres se pueden atribuir directamente al tabaco. "Fumar mata a cuatro extremeños cada día y a más de seis millones de personas al año en el mundo", recalca.

En el Día Mundial sin Tabaco, Martínez recomienda ponerse en manos del especialista y el médico de cabecera para dejar de fumar. "No hay una varita mágica. Tomarse una pastilla para dejar de fumar no es como tomarse una para el dolor. La decisión tiene que partir de uno mismo, que tiene que tener voluntad", destacó. En cuanto a los beneficios de dejar de fumar, la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recuerda que a los 20 minutos sin tabaco la presión sanguínea y el ritmo cardíaco tienden a normalizarse. A las ocho horas, la cantidad de monóxido de carbono y nicotina en sangre se reducen a la mitad y tras dos días, mejoran el olfato y el gusto. Entre los tres y nueve meses desaparece la tos crónica y la capacidad pulmonar habrá aumentado al menos un 10%. A los cinco años, la probabilidad de tener problemas cardíacos o de sufrir cáncer se reduce a niveles evidentes y tiende a igualarse a la de no fumadores.

Las noticias más...