Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PLENO PARA la aprobación definitiva de las cuentas SE CELEBRARÁ EL 15 Y 16 DE ENERO

Los grupos políticos presentan más de 1.000 enmiendas a los presupuestos

El PP pide incentivos a las empresas para compensar el «poco atractivo» de la región. Podemos plantea que la Asamblea «fiscalice» las partidas para evitar que se modifiquen

 

Es la cifra más alta de las últimas legislaturas. Los cuatro grupos parlamentarios han presentado más de mil enmiendas a los presupuestos de la Junta para el año 2018, que se aprobarán sin grandes dificultades el próximo 16 de enero gracias al pacto firmado con Podemos. Son un total de 1.007 las aportaciones que han formulado PP, Podemos, Ciudadanos (Cs) y PSOE a unas cuentas que alcanzan los 5.343 millones de euros tras crecer un 5,1% respecto a las de este año.

Más de la mitad de las enmiendas pertenecen al PP, que ha presentado 588 para evitar que el 2018 traiga «más frustración, paro, cierre de empresas y éxodo de jóvenes». La formación morada ha elevado 236 modificaciones, entre ellas varias al texto articulado de la ley para blindar y «fiscalizar» las partidas que consideran más sensibles. Por su parte, Cs ha formulado 140 y el PSOE 43. Una vez cerrado ayer el plazo para presentar las enmiendas parciales, los grupos podrán mover el destino de más de 250 millones.

Las enmiendas decisivas de este año serán las de la formación morada, que al fin ha logrado entenderse con el Ejecutivo socialista en la negociación de los presupuestos. El pasado 14 de diciembre ambas partes sellaron su pacto por escrito y la mayoría de las modificaciones que plantea ahora Podemos van destinadas a cerrar los flecos de ese acuerdo. Es además la primera vez que la formación presenta enmiendas parciales a las cuentas, ya que en los dos años anteriores optó por mantenerse al margen tras pactar la Junta con el PP.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, explicó ayer que las 238 enmiendas registradas por su grupo suponen mover 66,5 millones de euros, entre ellos cinco destinados a contratar a desempleados del sector de la Agricultura con fondos propios de la Junta. Del total de enmiendas, 26 van al texto articulado de la ley con el fin de dar a la Asamblea «poder fiscalizador» y evitar que el Ejecutivo pueda modificar las partidas aprobadas. Se trata, según Jaén, de «blindar» aquellos aspectos que consideran fundamentales (sobre todo los referidas a políticas sociales), informa Efe.

NUEVOS HOSPITALES / La formación morada también plantea que se congele el sueldo a los altos cargos y destinar 1,5 millones al nuevo Hospital de Don Benito. Para el nuevo hospital de Cáceres pide incrementar la partida en un millón y destinar 9,5 más a renta básica, mínimos vitales y ayudas al alquiler. Podemos también aboga por establecer ayudas a las cotizaciones sociales para paliar los efectos de la sequía y la necesidad de elaborar un estudio sobre los recursos hídricos. En Cultura, presenta 29 modificaciones que conllevan un movimiento de 2,5 millones para, entre otras cuestiones, impulsar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

El PP por su parte, que «no augura nada bueno» del pacto entre la Junta y Podemos, ha formulado 588 enmiendas para mover 140,4 millones. Su portavoz de Hacienda en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicó que el objetivo es «arreglar el desajuste» del proyecto presupuestario y «engrasar las palancas económicas y de empleo» con medidas como una tarifa plana para los autónomos, el impulso a la contratación de personas con discapacidad o la creación de incentivos que compensen el «poco atractivo» que el sistema fiscal extremeño tiene para las empresas.

Los populares plantean también que la recaudación de la ‘ecotasa’ se destine a un plan de reactivación para Campo Arañuelo ante el posible cierre de la central nuclear de Almaraz, así como una mejora de las retribuciones en la concertada y la Universidad mediante la carrera profesional.

Por último, cabe destacar que Cs ha presentado 145 enmiendas que mueven unos 40 millones. Su diputada en la Asamblea, María Victoria Domínguez, considera que son «perfectamente asumibles» por la Junta, ya que el 85% se destinan a incrementar medidas ya previstas, como la carrera profesional o el bilingüismo en la escuela pública. Asimismo, dos de ellas están dirigidas a la creación del «cheque formación» y el «cheque innovación».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.