Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

los dos directivos de upa uce abandonan prisión tras un 100 días internos

Huertas y Alcón de UPA Extremadura defienden su «inocencia» tras salir de la cárcel

Destacan su colaboración con la justicia a pesar del trato «desmesurado». La ‘operación Tellus’ investiga la presunta financiación ilegal de la organización

REDACCIÓN // CÁCERES
17/02/2017

 

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el secretario de Organización, Maximiano Alcón, abandonaron ayer la prisión de Badajoz tras 103 días internos, después de que la Audiencia Provincial de Badajoz estimara ayer el recurso presentado por sus defensas, contra el auto denegatorio de su puesta en libertad dictado por la titular del Juzgado nº 1 de Instrucción de Mérida.

Los dos dirigentes salieron a alrededor de las 16.00 horas visiblemente emocionados, arropados una treintena de compañeros y dirigentes de la organización agraria y defendiendo su «inocencia», en relación a lo cual han avanzado que lo van a «demostrar». En declaraciones a los medios a la salida de la cárcel y según recoge Europa Press, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que ambos salen «igual» que entraron de la cárcel. «Nosotros entramos inocentes y salimos inocentes, a partir de ahora lo que vamos a hacer es luchar para que esto se demuestre», ha recalcado, para criticar que «a pesar de la desmesurada operación que se ha realizado» con ellos mismos y la organización «desde el primer momento» han «colaborado» con la justicia. Los dos dirigentes de este organización agraria ingresaron en prisión el pasado 5 de noviembre, después de que la Guardia Civil llevara a cabo en UPA-UCE Extremadura la ‘Operación Tellus’, por la que se acusa a la organización de presunta financiación ilegal. «Nunca fue necesaria esta operación porque cualquier documentación que se nos hubiera requerido en su momento se habría puesto en manos del juzgado», aseveró Huertas. Por su parte, el secretario de Organización, Maximiano Alcón, ha recalcado que han sido unos días «duros» en la cárcel y «más” cuando ambos son “inocentes».

Huertas reconoció que estaba «muy emocionado» y que tanto él como Alcón se sentían «muy apoyados» y «con mucha gente detrás», por lo que ha dedicado sus primeras palabras a agradecer las muestras de «apoyo» y «solidaridad» de compañeros que han recibido.

Acerca de UPA-UCE, Huertas ha defendido que lo «único» que ha hecho ha sido «luchar durante 30 años» para mejorar la vida de los agricultores y ganaderos de Extremadura y ha puesto en valor «lo que tiene en el haber esta organización, las cosas que ha conseguido y por las que ha luchado» y que «siempre ha estado ahí», lo cual pretenden «seguir haciendo en adelante». «Los asesoramientos se hicieron bien, se hicieron todos y se hicieron bien y que, en todo caso, siempre se ha estado tratando de garantizar», señaló el secretario general de UPA-UCE.

Ignacio Huertas también señaló que han salido de la cárcel «sin fianza» y que «el riesgo de fuga no existía, no ha existido nunca», «ni tampoco el otro riesgo» por el cual se les ha «mantenido”»en la cárcel «durante tanto tiempo», que pudieran «influir sobre los testigos».

«Lo importante es que hemos salido, que hemos salido sin fianza, que salimos inocentes como entramos y que vamos a luchar porque esto se demuestre porque con nosotros no ha habido ese derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas en democracia», ha apostillado Huertas, que ha apuntado que han vivido «una situación injusta» y que la organización que representan y que «no se ha cometido ningún delito».

En un sentido similar se ha pronunciado Maximiano Alcón, que ha apuntado que no se esperaban «una situación de estas» que les ha cogido «de sopetón» y ha considerado que «al final» lo que les ha hecho «ser capaz de aguantar esa dureza de esta situación» es el «apoyo tan inmenso» que han sentido de afiliados, agricultores, familiares o compañeros de la organización. Una «fuerza», ha dicho, que les han transmitido quienes les conocen y saben cómo trabajan y que «no» han hecho «nada».

La Audiencia Provincial de Badajoz ha decretado este jueves la libertad provisional para el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, y el secretario de Organización, Maximiano Alcón, que permanecen en prisión desde principios de noviembre.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Badajoz ha decretado la libertad provisional de ambos dirigentes de UPA-UCE Extremadura, con la obligación de presentarse cada lunes en el Juzgado de Instrucción que lleva el trámite del proceso.