Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DENUNCIAN LA FALTA DE CONSERVACION EN ESTAS INSTALACIONES TURISTICAS PUBLICAS

Humedades en los albergues de la Junta para recibir a peregrinos

La Administración ha puesto en cuestión la rentabilidad de los 4 centros existentes. La plantilla se ha reducido de 17 a siete trabajadores con rebajas salariales

REDACCION
08/04/2012

 

Humedades y desconchones en techos y paredes, incluso dentro de las habitaciones, es lo que se encuentran los usuarios de los cuatro albergues que gestiona la Junta de Extremadura a través de la empresa pública Gebidexsa. Fuentes conocedoras de la situación de estas instalaciones turísticas critican la falta de mantenimiento y el escaso interés de la Administración por preservar sus servicios.

La Junta cuenta en estos momentos con cuatro albergues públicos a su cargo en Zafra, Fuente de Cantos, Torremejía y Puebla de Sancho Pérez. Entre todos suman un centenar de plazas de alojamiento. Solo el año pasado pasaron por sus instalaciones casi 7.000 peregrinos que hacían el Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata. Cada uno de ellos pagó 10 euros --si están acreditados como peregrinos--, mientras que el precio por noche para los turistas en general es de 15 euros.

Estos albergues permanecieron cerrados a principios de año, en concreto, entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. Las fuentes consultadas aseguran que en este tiempo no se ha realizado ningún tipo de actuación ni reforma para mejorar su acondicionamiento, pese a que la directora general de Turismo de la Junta, Elisa Cruz, aseguró hace un mes en la Asamblea de Extremadura que se habían invertido 20.000 euros en labores de mantenimiento. Cruz apuntó en aquella comparecencia en la Comisión de Fomento que la red de albergues de la Vía de la Plata es "deficitaria", con una oferta que se solapa --"algunos de ellos están situados a menos de 4 kilómetros entre sí"--. Como ejemplo apuntó que solo 13 peregrinos habían utilizado las instalaciones de Torremejía durante los catorce días de febrero que estuvieron abiertas. La directora general se apoyó en ese dato para sostener sus tesis, prescindiendo de otros que constatan que hay una demanda mayor --este albergue tuvo casi 1.600 usuarios durante el año 2011--.

Este diario ha solicitado a la Consejería de Fomento en dos ocasiones información sobre la situación de estas instalaciones. Sin embargo la administración regional no ha facilitado ningún tipo de explicación.

De momento lo que sí ha hecho la Junta de Extremadura es aplicar recortes a los albergues. La plantilla, por ejemplo, ha sido reducida de los 16 trabajadores que había el año pasado (cuatro por instalación, con tres turnos diarios) a solo siete (dos en Zafra, Fuente de Cantos y Torremejía y uno, a media jornada, en Puebla de Sancho Pérez). Además se han revisado a la baja los salarios y se han suprimido complementos como el de nocturnidad.