Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Innovar en 180 minutos

Un centenar de jóvenes participan en un taller de emprendimiento organizado por la Fundación Princesa de Girona H El reto, convertir a la capital extremeña en destino turístico y referente cultural

 

Una playa en la ribera del Guadiana, en Mérida, unas gafas de realidad virtual o una incubadora de empresas. Son tan solo algunas de las ideas que ayer pusieron sobre la mesa los jóvenes que participaron en el taller de innovación desarrollado en la biblioteca municipal emeritense por la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), bajo la dirección del emprendedor Xavier Verdaguer, fundador del centro de innovación Imagine Creativity Center, ubicado en Silicon Valley de California.

A través de esta actividad, los 100 participantes tuvieron que trabajar de forma conjunta, distribuidos en 24 equipos de cuatro integrantes cada uno, para resolver en un tiempo máximo de 180 minutos un reto centrado en la capital extremeña: «Hacer de la cultura marca de ciudad y principal motor de proyección turística». La organización eligió dos proyectos finalistas y el público se decantó por la iniciativa ‘3Tú’, consistente en unas gafas para que los turistas puedan ver «a través de los ojos de los emeritenses» los recursos patrimoniales, culturales y turísticos de Mérida.

Verdaguer dirigió el taller siguiendo el método Lombard, una metodología de éxito en empresas y entidades de todo el mundo. Los equipos, integrados por jóvenes que en su mayoría tenían menos de 25 años, desarrollaron su idea en torno a un gran cubo de cartón, conocido como dream big, con cuatro fases: reto, ideación, prototipado y comunicación.

«La ciudad está muy desaprovechada a nivel cultural y queremos darle un impulso a la cultura para atraer a más gente y que se queden más días», indicaba Sergio Sánchez, del instituto Extremadura, de Mérida. Por su parte, Sara García, del instituto Francisco de Orellana, de Trujillo, afirmó que a través de este taller estaban «aprendiendo mucho acerca de trabajar en equipo de una manera mucho más atractiva, dinámica y rápida».

«Lo que tenemos que hacer los adultos es facilitar que los jóvenes puedan llevar a cabo estas ideas porque ellos son más creativos que nosotros, dominan mucho más las nuevas tecnologías y tenemos que ayudarles a que estas ideas se conviertan en realidad», señaló Verdaguer, quien destacó que «todo el mundo debería de tener actitud emprendedora».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.