Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REACCIONES A LOS DATOS DE LA EPA

La Junta inste en la necesidad de fondos extraordinarios para Extremadura

EUROPA PRESS
26/04/2018

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha insistido en la "necesidad" de que el Gobierno central aporte "fondos extraordinarios" para que Extremadura ataje el "problema estructural" que representa el paro.

"Lo que Extremadura necesita para cambiar de raíz su mercado de trabajo son más fondos: el Plan Extraordinario de Empleo para Extremadura, que nosotros ciframos en 420 millones de euros", ha asegurado la consejera.

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en la valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al primer trimestre de este año, en donde ha recordado que la semana pasada el Ministerio de Empleo y Seguridad Social situó a Extremadura como la primera comunidad autónoma en cuanto a la evaluación de las políticas activas de empleo que desarrolla.

Algo que, como ha explicado, ha motivado que el ministerio conceda 13 millones de euros más a la región que en abril del año pasado, por obtener la mayor puntuación del país en cuento al cumplimiento de los objetivos marcados por el propio ministerio.

"El ministerio reconoce que Extremadura ha sido la comunidad que ha hecho el uso más eficaz de los fondos y de las políticas de empleo. La Junta de Extremadura está haciendo bien las tareas y estamos cumpliendo con la gestión de políticas activas de empleo que nos exige el Gobierno central", ha recalcado Esther Gutiérrez.

Por eso, ha resaltado la Junta, si el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está avalando la gestión de la Consejería de Educación y Empleo, "lo que esta región necesita es un compromiso extraordinario del Gobierno central con más fondos para Extremadura".

"Un compromiso extraordinario del Gobierno central para alimentar estas políticas de empleo, para corregir el déficit de infraestructuras, para atraer inversión empresarial y para retener el talento", ha especificado Esther Gutiérrez.

En cuento a los datos de la EPA conocidos este jueves, la consejera ha asegurado que "eran previsibles; como siempre, los primeros y cuartos trimestres son negativos para Extremadura", debido al "problema estructural del mercado de trabajo extremeño".

Aunque ha destacado ciertos parámetros que hacen pensar que "los próximos trimestres habrá una evolución positiva". Así, se ha producido un incremento de la población activa, con 1.900 activos más, el tercer mejor dato bruto de España y se trata del segundo trimestre consecutivo de subida de activos.

Balance interanual

La titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha destacado los datos interanuales, que desvelan que, en los últimos doce meses, se ha reducido el número de parados en 16.700 personas en Extremadura, un 11,52 por ciento menos. En este mismo periodo, hay que sumar 15.300 empleos más que hace un año.

Según la consejera, "ambos datos están por encima de la media española", lo que ayuda a "seguir convergiendo con el resto de España". Asimismo, en términos interanuales, el comportamiento es "muy positivo" porque sigue bajando el paro y creándose empleo, además es la segunda comunidad de España en la que más empleo se ha creado.

Esto se refleja en la tasa de paro que, en los últimos doce meses, se ha reducido en 3,3 puntos, mientras que en el resto de España sólo se ha reducido en dos puntos.

En el último trimestre se ha seguido incrementando el número de personas que trabajan por cuenta propia, en 1.800. Así, en el último año, hay 11.200 autónomos más en Extremadura, un 16,28.

Durante los últimos tres meses, también se han creado 500 nuevos puestos de trabajo entre los jóvenes y se ha reducido la temporalidad un dos por ciento. Entre enero y marzo, se han firmado 3.000 contratos indefinidos en Extremadura.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.