Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Festival de teatro clásico de mérida

La obra 'Los Persas' invita a la reflexión sobre la guerra

La representación se estrena mañana en la teatro romano

La Crónica de BadajozLa Crónica de Badajoz
25/07/2007

 
La obra Los Persas. Réquiem por un soldado, adaptación contemporánea del dramaturgo Pau Miró sobre la tragedia clásica de Esquilo, invita a la reflexión sobre la guerra. De hecho, Calixto Bieito, director de la obra, aclara que no se trata de dioses, ni de mitos, “sino de personas de carne y hueso que sufren el dolor de la guerra, tiene una estética contemporánea", apunta durante la presentación y remarca que su intención se centra en "hablar del horror y de la belleza atávica que produce la guerra" a través de un padre antimilitarista y una hija soldado "heroína". Para Bieito, esto consigue que el espectáculo mantenga los momentos de tono elevado de la pieza original.

Durante la preparación, sobre todo la de los soldados, al director le asesoró una persona que estuvo en la guerra de Afganistán y que detalló cómo vivían los soldados españoles. "La guerra saca lo peor de ti mismo de una manera legal", explica Bieito, que añade que el tono de la obra es de lamento pues "todo el que va a luchar al frente va a morir y a producir dolor".

Según recoge la agencia Europa Press, la obra es clásica, a pesar de su contemporaneidad y la escenografía respeta el espacio, pues "habla de los muertos del ayer y de los muertos del hoy". Por otro lado, reconoce su deseo de trabajar con la actriz Natalia Dicenta, que también es cantante de jazz, y de quien "se enamoró viéndola en una obra de teatro".

Por su parte, Natalia Dicenta, que interpreta a Jerjes, en su versión femenina, explica que su personaje marcha a la guerra "con ilusión" y que, aunque "verá el horror de un pueblo masacrado, encuentra su norte en el ejército". La actriz confiesa que para elaborar el papel habló con mujeres que van a luchar a la guerra y comprendió que para encarnar a Jerjes "había que dejar fuera el sentimiento y la compasión para ir a la guerra. Espero dar todo lo que puedo pues yo sigo creciendo y la experiencia es de crecimiento personal y profesional". Además, adelanta que, aunque la obra dura una hora y veinte minutos, la trama trata de la "indecencia moral de la guerra pues no puede hablarse de guerra contra el terrorismo cuando el terrorismo es guerra", explicó.

Para el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Carrillo, la dirección de Calixto Bieito consiste en plantear un tipo de teatro que "a mi me gusta". Los escenarios, el montaje y el ensayo me encantan pues son "unos persas profundos en la idea", añade.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, recuerda el origen del Festival de Mérida para hablar de la obra. "En 1933, Margarita Xirgú realizó 'Medea' con un presupuesto de 50.000 pesetas, el 50 por ciento del dinero que la II República concedió ese año a las representaciones teatrales" y señala que la obra está cargada de mensajes y tiene "mucha actualidad", a pesar de tratarse de una tragedia ubicada en la Batalla de Salamina y de ser el texto más antiguo que se conserva.

Los Persas. Réquiem por un soldado se estrena mañana en el Teatro Romano de Mérida, a las 23.00 horas.