Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA REGION ESTUVO EN ALERTA AMARILLA POR FUERTES LLUVIAS, PERO NO SE REGISTRARON INCIDENTES GRAVES

Las primeras lluvias generalizadas llegan a 20 l/m en varios puntos

En Barcarrota y Torrecilla cayeron ayer las mayores precipitaciones. El Centro Territorial de Meteorología prevé un mes más húmedo de lo normal

ROCIO ENTONADO
15/11/2011

 

Llegan las primeras lluvias generalizadas del invierno a Extremadura. La región estuvo durante la jornada de ayer en alerta amarilla por fuertes lluvias y aunque no se registraron incidentes graves, los datos recabados en tiempo real por el Centro Territorial de Meteorología apuntan que hasta las siete y media de la tarde, las precipitaciones habían superado los 20 litros por metro cuadrado en varios puntos de la comunidad. Barcarrota, con 23 litros por metro cuadrado, es el punto, dentro de los que puede medir el centro de Meteorología, donde más agua cayó ayer. También Torrecilla de Los Angeles, Plasencia o Garganta la Olla superaron los 20 litros por metro cuadrado. Y con menos cantidad, aunque también importante, se quedaron Guadalupe y Badajoz con 17 litros, Montehermoso con 15 o Almendralejo con 10, que según el director del centro, Adolfo Marroquín, "ya es una cantidad importante".

Marroquín explicó que estas son las primeras lluvias que con carácter generalizado, caen en la región esta temporada. Las de ayer han sido más fuertes que las de los primeros días de noviembre, pero ya solo con estas, en algunos puntos como en Badajoz se ha superado la media para este mes, por lo que el director vaticina que noviembre será un mes más húmedo de lo habitual. "En Badajoz por ejemplo, con las de hoy (ayer) y las lluvias de primeros de noviembre, se han recogido ya 82 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 62 para todo el mes", señala.

Los datos facilitados por el centro territorial de meteorología señalan que además de Barcarrota, Torrecilla, Plasencia y Garganta la Olla, Nuñomoral con 18 litros por metro cuadrado, Guadalupe y Badajoz con 17, Hoyos con 16 o Montehermoso con 15 son otras de las localidades donde más llovió ayer. Llerena y Fregenal de la Sierra con 14 litros, Mérida, Olivenza y Villafranca de Los Barros con 13, Fuente de Cantos y Aliseda con 12 o Almendralejo con 10 litros por metro cuadrado, también lideran el ránking. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias se mantendrán durante la jornada de hoy.

Las noticias más...