Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

informe de la consejería de sanidad y políticas sociales a cierre de junio

Las listas de espera suman 114.852 pacientes pero se reducen un 9,94%

Vergeles sostiene que desde el inicio de la legislatura han disminuido un 39,54%. La demora para las operaciones disminuye en casi tres semanas durante el último año

 

Nuevo semestre con datos positivos para la sanidad regional. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha bajado las listas de espera sanitaria un 9,94% en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo de 2017, lo que se traduce en 12.670 ciudadanos menos para ser atendidos, aunque siguen sumando 114.852 pacientes. A 30 de junio de 2018, los pacientes que estaban fuera de garantías, al superar los tiempos de espera máxima contemplados en la ley de tiempos de respuesta sanitaria, sumaban 44.183 en total, esto es, un 20,45% menos que hace un año. Por su parte, los pacientes sin cita disminuyeron un 21,37%. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, dio a conocer ayer estos datos, por los que felicitó a los profesionales sanitarios, ya que «con su actividad han hecho posible que otro semestre más» bajen las listas de espera en la región.

Desde el inicio de la legislatura, el número de pacientes en lista de espera ha descendido en 75.127, en concreto, un 39,54% menos que en julio de 2015. «Esto no significa que seamos triunfalistas con los resultados», afirmó Vergeles, quien añadió que «hay que estar siempre pendientes» de las listas de espera, y de ahí la importancia del II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del SES, que estará vigente durante los años 2018 y 2019, con un presupuesto de 19,7 millones de euros. En este sentido, el consejero manifestó que el objetivo de su departamento es situar estas cifras en unos niveles similares a cuando los socialistas terminaron la legislatura en 2011.

Los pacientes que estaban en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente sumaban 20.970 a final de junio, un 0,63% menos que en el mismo mes de 2017. De ellos, 4.673 se encontraban fuera de garantía, al tener que esperar más de seis meses para pasar por el quirófano, con una reducción del 28,25% con respecto al año anterior. El tiempo medio de espera (TME) para operarse se situó en 104.91 días, casi tres semanas menos que en junio de 2017, al reducirse un 16,30% en este periodo. Vergeles destacó que se han reducido «significativamente» los pacientes que esperan más de 180 días para operarse, y mencionó las áreas de neurocirugía, traumatología, cirugía plástica, urología y ginecología como las que más demoras registran. En este punto, Vergeles subrayó la «mejora importante» que se ha hecho en la actividad de cirugía plástica en Cáceres, tanto en los recursos humanos como en la organización del servicio, que «han permitido» que las listas de espera se reduzcan de manera notable.

Por otra parte, la lista de espera de consultas externas a cierre de junio es de 61.805 solicitudes, un 8,21% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellas están fuera de garantía (más de 60 días de espera) un 21,52% menos que hace un año. Respecto al tiempo medio de espera, junio cerró con 55,28 días, lo que significa una reducción de 5,31 días. También descendieron los pacientes sin cita, con 23.524 sin citar, un 20,99% menos que hace un año. Según informó Vergeles, las especialidades que registran mayores tiempos de espera son digestivo, ginecología, rehabilitación, angiología y cirugía vascular y traumatológica.

Los pacientes que estaban en espera para una primera prueba diagnóstica, incluidas las radiológicas, alcanzaban al cierre de junio un total de 32.209, con una reducción del 17,87% con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del pasado año. El número de pacientes sin cita para las pruebas diagnósticas se redujo en 5.262 personas.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.