Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXTREMADURA EN EL MUNDO

«Los extremeños en el exterior transmitimos la nueva imagen de la región»

El trujillano Jesús Chanquet se mueve entre Madrid y Alcalá de Henares, y dirige una consultora especializada en Formación técnica para Empresas

REDACCIÓN
23/07/2018

 

Además, es presidente del Centro Extremeño de Alcalá de Henares y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid.

- ¿Cómo resumiría el papel jugado por las Casas y Federaciones extremeñas en los últimos 30 años? ¿Qué han aportado para la mejora de Extremadura?

- Han jugado un papel fundamental en facilitar el contacto y el arraigo de los extremeños que dejaron su tierra. Asociaciones que permitieron resolver problemas concretos. Han desempeñado un papel protagonista y activo dinamizando las relaciones sociales, culturales y económicas con zonas donde están y con Extremadura.

Mantenemos la vinculación con la tierra de origen. Los extremeños en el exterior son un vehículo muy eficaz para transmitir la nueva imagen de Extremadura.

- ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para proceder a la modernización de las Casas y para implicar a las segundas y terceras generaciones?

- Adaptar nuestras Asociaciones y Federaciones a la nueva demanda generacional, empezando por cambiar nuestros nombres y logotipos y modernizar nuestros locales. También crear redes que fomenten las relaciones entre los extremeños que viven en la región y fuera de ella.

Suponemos más del 37 % de los nacidos en la región y ayudamos a la expansión de Extremadura.

- ¿Cómo crees que las TIC pueden ayudar a mantener la conexión entre los extremeños en el exterior y de éstos con Extemadura?

- Haciendo uso de capacidad digital para facilitar el acceso a nuevos colectivos, especialmente más jóvenes, rejuveneciendo las bases participativas, permitiendo superar las fronteras espaciales y temporales.

- ¿Qué te parece la estrategia Extremadura en el mundo para retornar y conectar el talento creada por la Junta de Extremadura?

-Una apuesta única, altamente beneficiosa por ambas partes, que transformaría el conocimiento de los extremeños en el exterior en empleo, riqueza y bienestar para Extremadura.

- Extremadura celebrará en diciembre el I Congreso de la Ciudadanía extremeña en el exterior ¿Desde las Casas de Extremadura en el exterior se está trabajando ya para presentar propuestas a ese Congreso?

- Por supuesto, realizamos actividades conjuntas, coordinadas con Acción Exterior, con conferencias por las diversas Federaciones extremeñas y talleres participativos en diversas ciudades.

- ¿Mantiene contactos con Extremadura? ¿Y con extremeños residentes en otras Comunidades Autónomas y en otros países?

- Tanto en mi calidad de emigrante, como en mi calidad de organizador de las actividades de toda una Federación y de la casa regional, mi contacto es equiparable a mi amor por Extremadura, siendo unos de los impulsores y animadores del relevo generacional tan necesario.

Uno de mis objetivos personales es un estrechamiento de lazos entre las asociaciones y Federaciones a través de intercambios de actividades.

Es necesario renovar con energía los objetivos de las asociaciones, manteniendo el compromiso social, la visión crítica, el contacto con la tierra, la atención a la realidad en la que se vive y propiciando el paso del testigo a las nuevas generaciones.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.