Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CONSEJERIA ASEGURA QUE LAS RUTAS DE TRANSPORTE FUNCIONARON SIN NINGUNA INCIDENCIA DURANTE EL PRIMER DIA DE CLASES

Los recortes estrenan curso

Cerca de 146.200 alumnos regresaron ayer a las aulas de los centros educativos de la comunidad autónoma. La Junta habla de normalidad y los sindicatos critican la "desorganización" y el menor número de profesores

15/09/2012

El calendario escolar 2012-2013 arrancó ayer en las aulas extremeñas. Primera jornada de un curso que viene marcado por los reajustes organizativos derivados del aumento de la carga lectiva del profesorado. En total, ayer regresaron a las clases cerca de 146.200 alumnos de segundo ciclo de Infantil, de Educación Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y de los programas de cualificación profesional inicial. El próximo lunes llegará el turno para los en torno a 25.500 alumnos matriculados en Bachillerato y en los ciclos formativos de grado medio, mientras que el martes se incorporarán cerca de 7.000 escolares de los ciclos formativos de grado superior.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destacó ayer la "normalidad y tranquilidad" con la que echó a andar el curso educativo en Extremadura, y subrayó la disposición de su departamento para corregir "algunas pequeñas incidencias" registradas, que son, dijo, "habituales" en el primer día de clase.

Una valoración para nada compartida por la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, desde donde se bautizó el recién comenzado curso escolar como el de búscate la vida para ir al cole . Así, el representante en este colectivo de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Manolo Flores, criticó a la consejería por su "mala organización", mientras que Tomás Chaves, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura, insistió en que este curso habrá ochocientos profesores menos, y no quinientos, como asegura la Junta. Chaves resaltó que si bien falta por computar la segunda adjudicación de plazas, se trata de un "recorte histórico" en la comunidad y que se suma a la pérdida de otros 350 profesores que se ha registrado desde 2009. Una merma que "va a repercutir en la calidad de la enseñanza y en los resultados escolares".

Igualmente, Chaves mostró su preocupación por la adjudicación de plazas. Según dijo, tienen conocimiento de unos 50 casos de profesores a los que se les ha adjudicado un puesto y en el momento de acudir al centro, el equipo directivo les ha comunicado "que esa plaza no existe".

El vicepresidente de Freapa, Juan Antonio Montero, lamentó que la supresión de líneas de transporte escolar para las enseñanzas postobligatorias y la Formación Profesional produzca una "desigualdad de oportunidades" del alumnado. Por su parte, Juan Carlos Guerra, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEx), consideró como "una auténtica chapuza el inicio del curso. Esto no es un sistema educativo público normal, pero igual eso es lo que se pretende", concluyó, al tiempo que pidió "comprensión" a los padres porque la situación de sus hijos en las aulas "no va a ser la misma, ni mucho menos", y no se les va a poder prestar "la atención que merecen".

Sobre las críticas de los sindicatos, Trinidad Nogales recordó ayer que septiembre "es el mes en el que más fluctúan todos los parámetros del sistema educativo", ya que el plazo de matriculación todavía no está cerrado en su totalidad y las plantillas "indudablemente están asignadas y conformadas pero siempre hay algunos ajustes en el inicio del curso".

Incidió en que este curso se disponen de "10.000 horas lectivas más del personal docente", lo que, justificó, significa que hay que "reajustar" estos efectivos con el objetivo "fundamental" de mantener la calidad del sistema educativo y "también asegurar la sostenibilidad del sistema educativo". La consejera también resaltó que las rutas de transporte escolar para las enseñanzas obligatorias funcionaron "con total normalidad" durante este primer día.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...