Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MANIFESTACIÓN DE LA PLATAFORMA 'SALVEMOS LA MONTAÑA'

Más de 1.500 personas se concentran contra la mina de litio en Cáceres

EFE
03/02/2018

 

Pancartas con consignas como 'La mina me elimina', 'La mina contamina' y 'Viva la vida en la Sierra de la Mosca' se han desplegado hoy en la plaza Mayor de Cáceres, donde más de 1.500 personas se han unido en una jornada reivindicativa para clamar contra el proyecto de la mina de litio a cielo abierto en el paraje natural de Valdeflores. La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha conseguido reunir a ciudadanos y políticos con un objetivo común: acabar con el proyecto minero de la empresa Extremeña del Litio, participada por Sacyr y la compañía australiana Plymouth Minerals.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha aclarado que participaba como ciudadana y militante del PP; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Salaya, acompañado de su equipo de concejales; y ediles de la formación CáceresTú-Podemos (CCTú) han acudido a la concentración, entre otros. También lo han alcaldes populares como el de la cercana Valdefuentes, Álvaro Arias.

La plataforma no ha sido complaciente con la presencia de los políticos y en un manifiesto leído por la actriz extremeña Maruchi León han aclarado que "este colectivo no se identifica con ningún partido"."No queremos banderas; es un movimiento ciudadano, no de partidos políticos", ha aseverado la intérprete ante los aplausos de los congregados. En declaraciones a Efe, Santiago Márquez, uno de los portavoces de la plataforma, ha aclarado que agradecen la presencia de los políticos, "pero son ellos los que nos han metido en esto".

Para Márquez, la convocatoria ha sido un éxito y demuestra que el movimiento social anti mina gana adeptos.Según el portavoz, el objetivo primordial es que "paren las máquinas en la Sierra de la Mosca", se revoque la licencia de obra menor y, posteriormente, se busque "una figura de protección de la Montaña" para asegurar "que no va a haber mina".Las máquinas prosiguen con las catas y la empresa registró ayer un documento donde solicita formalmente al Ayuntamiento de Cáceres que modifique el Plan General Municipal (PGM) para permitir la actividad minera en el paraje.Será la comisión de Urbanismo la que se pronuncie a favor o en contra, en un consistorio donde tres grupos municipal (PP, PSOE y CCTú) se han mostrado contrarios.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.