Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGÚN LA ZONA, HAY DIFERENCIAS DE 5.000 EUROS EN RENTA POR HABITANTE Y VILLANUEVA DE LA SERENA ES LA CIUDAD CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Más de la mitad del territorio extremeño sufre desertización al no ganar población en diez años

PEDRO CABECERA
27/03/2012

 

El 55% del territorio extremeño está en desertización al no haber ganado población en ninguno de los últimos diez años, frente a un 13% que sí ha crecido. Existen ocho zonas con tendencia a la desertización (Azuaga, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Fregenal de la Sierra, Guareña, Oliva de la Frontera y San Vicente de Alcántara) y tres con cambio a desertización (Fuente de Cantos, Quintana de la Serena y Valencia de Alcántara). Esta situación afecta a más de la mitad de la provincia cacereña y a un tercio de la pacense. Así aparece recogido en el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2011, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda y realizado por el Instituto Lawrence R. Klein-Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Estadística de Extremadura, y que ha sido presentado esta mañana. Una de las conclusiones que arroja este denso trabajo es que "las ciudades extremeñas están en expansión y las zonas rurales que se quedan apartadas pierden calidad de vida", señala la directora del estudio, la profesora Coro Chasco, que destaca que las zonas de Don Benito, Olivenza, Zafra, Tierra de Barros y Hornachos han crecido cada año, y que Villanueva de la Serena es la ciudad extremeña con mejor calidad de vida, con un índice de bienestar social de 136 puntos, frente a los casi 89 que arroja Oliva de la Frontera, el municipio de más de 5.000 habitantes que peores registros presenta en este sentido.

 

Otras cuestiones destacadas que deja el altas es que Extremadura "ha dado un paso de gigante en cuanto al nivel de estudios, recortando cinco puntos en los últimos diez años al resto de España en cuanto a titulaciones superiores", comenta; que la renta por habitante varía en hasta 5.000 euros según la población, siendo Cáceres la de mayor renta (casi 14.300 euros) y Aceuchal la de menor (9.458 euros por habitante).

 

Otro fenómeno destacado es la diferencia que hay entre la población residente y la población presente, que hace que, por ejemplo, en la provincia de Badajoz se superen los 737.000 habitantes; es decir, un 6,5% superior a la residente. Esto es así porque hay miles de personas que no residen en la localidad en cuestión pero sí están vinculadas a ellas por razones de trabajo, estudios, segunda vivienda, atracción comercial y turismo. Así, en la ciudad de Badajoz esto hace que haya casi 84.000 personas más que las residentes, un 56% más.

 

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, asegura que se trata de un documento "totalmente exhaustivo", que debe ser un trabajo "de cabecera por la ingente cantidad de decisiones que se pueden tomar con la información que contiene", y fundamental para los partidos políticos, empresarios, inversores o investigadores, manifiesta.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.