Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

flexibilización del gasto en las corporaciones locales

Los municipios extremeños podrán invertir unos 200 millones de superávit hasta 2019

Ahora pide que además de infraestructuras y obras, los fondos también se puedan destinar al empleo. La Fempex estima que la gran mayoría de los pueblos se beneficiarán de la medida autorizada por Hacienda

 

Los municipios extremeños podrán invertir unos 200 millones de euros después de que el Ministerio de Hacienda haya anunciado que permitirá a los ayuntamientos con las cuentas saneadas gastar el remanente de 2017 antes de las elecciones de junio de 2019. Según explicó ayer el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Franciso Buenavista, «la inmensa mayoría» de los pueblos extremeños podrán beneficiarse de la medida, puesto que en los últimos años todos han intentado cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria para sanear sus cuentas.

A falta de conocer los datos de cierre del ejercicio 2017 y en base a los de 2016, Buenavista estima que serán entre 150 y 200 millones la cantidad que los consistorios de la región podrían invertir gracias a esta medida de flexibilización del gasto que ahora debe plasmarse en un decreto ley. Desde la Fempex hacen una valoración muy positiva de la medida, que los municipios ya llevaban años reclamando, pero Buenavista avisa que estarán «expectantes y muy vigilantes» para su cumplimiento ya que afecta a cuestiones «importantes y necesarias».

Así, de cara a esa nueva normativa, plantean una serie de exigiencias que el presidente de la Fempex puso de manifiesto ayer en una reunión en Madrid con más de 300 alcaldes de todo el país para analizar el anuncio del ministrio Cristóbal Montoro. La primera es que se contemple la posibilidad de invertir no solo el superávit de 2017, si no también de los años anteriores puesto que se trata de fondos que «son fruto de la buena gestión y que están inmovilizados en los bancos». «Estaríamos hablando de pasar de 5.000 millones a más de 30.000 para el conjunto del país», afirmó.

En segundo lugar, desde la Fempex consideran que los fondos no solo deben destinarse a inversiones en obras e infraestructuras «sostenibles», sino que también deben incluirse otras cuestiones como los planes de empleo o las políticas sociales que en definitiva son, según Buenavista, «las principales demandas de los ciudadanos». La tercera y última reivindicación está relacionada con la financiación local.

FINANCIACIÓN / Buenavista incide en que los municipios deben «mostrarse implacables» a la hora de negociar una nueva ley en paralelo a la reforma del sistema de financiación autonómica, «porque está en juego el modelo de financiación para los próximos 30 años». En este sentido, el presidente de la Fempex recuerda que si los municipios han acumulado superávit en los últimos años ha sido por la exigencia de cumplir la regla de gasto y «aunque se ha hecho una buena gestión, no es menos cierto que se han limitado las posibilidades de inversión de las entidades locales».

Sobre la decisión del ministerio de permitir a los ayuntamientos gastar el superávit de 2017 también se pronunció ayer la Junta, para quien «sin lugar a dudas» se trata de una buena noticia. Su portavoz, Isabel Gil Rosiña, consideró «una absoluta paradoja» que los ayuntamientos no pudieran invertir el superávit pese a que «han hecho un esfuerzo extraordinario en estos diez años de crisis».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.