Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Se ofrece mediador

Más de una decena de entidades y personalidades se han propuesto para interceder entre la Generalitat y el Gobierno central

PATRICIA MARTÍN
12/10/2017

 

Desde que Carles Puigdemont, el día siguiente al 1-O, abogara por una mediación internacional, apadrinada por la Unión Europea, que buscase una salida pactada al conflicto, diversos partidos, entidades, sindicatos o personalidades se han ofrecido a tender puentes entre Cataluña y el Gobierno de Madrid. Para disgusto del presidente catalán, las autoridades europeas no han accedido a entrometerse en un asunto que consideran «interno» de España, mientras Mariano Rajoy, en coincidencia con el PSOE y Ciudadanos, se ha negado a entablar cualquier diálogo con el jefe del Ejecutivo catalán mientras este no deponga su amenaza de declarar unilateralmente la independencia. A pesar del portazo, cada día aumenta la lista de ofertas de mediación, mientras ha trascendido que varias personalidades se han propuesto también para hacer llegar mensajes a uno y otro bando. Esta es una guía de los principales actores que, hasta ahora, se han brindado para mediar en el conflicto catalán.

PODEMOS

El partido morado y los comunes sorprendieron el pasado miércoles con una propuesta para que ambos gobiernos acepten un árbitro. Pablo Iglesias telefoneó a Rajoy para explicarle su ofrecimiento, pero el jefe del Gobierno le adelantó lo que después ha manifestado en público, que no negociará con «quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado», hasta que vuelvan a la senda de la legalidad.

IÑIGO URKULLU

El lendakari se ha ofrecido reiteradamente para ejercer de intermediario. El viernes pasado en el Parlamento vasco reiteró que él no se quedará «sentado» y su apuesta por un diálogo ante la «legítima» aspiración de la independencia catalana. Dos días antes, el jefe del Ejecutivo vasco se puso a disposición del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar una «mediación europea».

RAFAEL RIBÓ

El Síndico de Agravios también se mostró dispuesto la semana pasada a promover una mediación de ámbito internacional, estatal y catalán para conseguir un diálogo «sin condiciones».

ABOGADOS, SINDICATOS...

La iniciativa que ha contado con más adeptos hasta la fecha ha sido la que encabeza el Colegio de la Abogacía de Barcelona –con su decana Maria Eugènia Gay al frente– y que apoyan el Consejo de la Abogacía, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Barcelona y la Universitat Autónoma, la patronal Pimec, la Cámara de Comercio, la Asociación de la ONU en España y el Colegio de Economistas, entre otros. Estas entidades constituyeron una comisión independiente para impulsar el diálogo y la mediación y pidieron a ambas partes que hagan renuncias. Por ejemplo, el viernes pasado se reunieron con Puigdemont y le reclamaron que desistiera de soluciones unilaterales.

FILÓSOFOS

Cerca de un centenar de profesores de filosofía de universidades catalanas han propuesto también una comisión formada por los partidos, además de expertos en derecho nacional, internacional, ética, filosofía política y resolución de conflictos.

LA IGLESIA

En este caso, no se trata de que la Conferencia Episcopal se haya brindado públicamente de lazo de unión, pero sí ha trascendido que Rajoy se ha reunido con los arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente; mientras que Oriol Junqueras se ha visto también con el primero y con el abad de Montserrat. La Iglesia viene reclamando un entendimiento entre el Estado y la Generalitat desde hace semanas.

¿SUIZA?

El departamento federal de Asuntos Exteriores suizo está dispuesto a construir una plataforma de diálogo, según informó el viernes pasado la radiotelevisión pública del país. Sin embargo, el ministerio de Exteriores español negó la propuesta, mientras que el vicepresidente Junqueras optó por no confirmar ni desmentir la información.

TRABAJADORES SOCIALES

El último colectivo en unirse a la larga lista de ofertas de mediadores ha sido el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, que el viernes pasado apoyó esta vía como la mejor para solucionar el conflicto y se ofreció a colaborar «en todas aquellas propuestas encaminadas» a tal fin.

Las noticias más...