Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASÍ LO SEÑALAN EXPERTOS EN EL SECTOR INMOBILIARIO

El parque de viviendas de Extremadura es demasiado antiguo

En torno a la mitad de los pisos fueron construidos antes de la década de los ochenta

REDACCIÓN // BADAJOZ
05/02/2018

 

La escasez de inversiones públicas dirigidas a la ayuda de la rehabilitación de viviendas y la ausencia de obra nueva durante los últimos años han hecho incrementar la antigüedad del parque residencial en la comunidad autónoma, según atestiguan expertos consultados por Efe.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Extremadura, Miguel Talavera, ha indicado a Efe que la región cuenta con una población y un parque de viviendas bastante envejecido.

Antes del impulso promotor en vivienda nueva de hace unos nueve años, caracterizado por urbanizaciones en el exterior de las ciudades y frenado con la crisis, Extremadura contaba con un parque ya antiguo, que hoy necesita labores de rehabilitación, ha insistido.

Según explica el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, en torno al 50 por ciento del parque de viviendas extremeño, como ocurre en el conjunto de España, es anterior a 1980, con más de 200.000 inmuebles de antes de esa fecha.

En su opinión, el hecho de que la rehabilitación no se impulsara del todo en España, unido al descenso de los visados de obra nueva en los últimos años, ha hecho que el país tenga hoy un parque inmobiliario «bastante antiguo».

Según Font, la rehabilitación se ha encontrado en el país principalmente con una falta de regularización y con una escasez de apoyo de las administraciones públicas, lo que lleva a afirmar que en España se ha rehabilitado y se rehabilita poco.

Para Talavera, uno de los aspectos clave pasa por el impulso de la rehabilitación de viviendas, de la eficiencia energética y de las distintas obras de accesibilidad (por ejemplo la instalación de ascensores exteriores ante el cada vez mayor envejecimiento de la población), lo que permitiría mejorar su situación.

El sindicalista ha destacado el retorno de partidas destinadas a la rehabilitación de vivienda en los últimos presupuestos autonómicos, aunque la inversión «se queda corta» pues los fondos podrían acabarse en pocos meses.

A ello hay que unir la escasez de obra nueva en los últimos años, ha apuntado.

Así, y mientras en diferentes regiones se ve ya un repunte de la obra nueva, Talavera ha vaticinado que aún quedan «un par de años» para la recuperación de esta actividad en Extremadura, pese a que el stock residencial comienza ya a ser escaso en la comunidad.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.