Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTA FORMULA SE APLICA EN LA LOCALIDAD SEVILLANA DE MARINALEDA

Plantean la autoconstrucción para las familias sin recursos

El Campamento Dignidad de Mérida pide esta medida para 210 pisos sin terminar. Los ocupantes aportarían la mano de obra y pagarían un alquiler social

EFE
06/06/2013

 

El Campamento Dignidad ha solicitado una reunión con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, para abordar la implantación en 210 viviendas de Los Alamos de la fórmula andaluza de autoconstrucción de las mismas, por la que familias sin recursos aportan la mano de obra y pasan a ocupar esas viviendas.

Ramón Carbonell, miembro de esta plataforma, explicó ayer que una delegación se desplazó el martes a la localidad sevillana de Marinaleda, para conocer de primera mano esta fórmula, implantada hace más de 30 años, que está "funcionando bastante bien". La zona que proponen para esta medida son "los edificios que están casi construidos" en la urbanización de Los Alamos, en la avenida del Prado, abandonados desde el año 2008 porque su constructora se encuentra "en concurso de acreedores".

De este modo, piden que el consistorio emeritense "expropie" los terrenos a la empresa y que pasen a ser de su propiedad para ponerlos a disposición de las familias más necesitadas. De acuerdo a la fórmula aplicada en Marinaleda, el ayuntamiento cedería el suelo y los futuros propietarios la mano de obra para la construcción y, en el caso de Mérida, la terminación de las viviendas, lo que supondría un ahorro "del 50% de su coste final".

Entre la Administración local y la comunidad de vecinos se acordarían y asumirían unas cuotas para la adquisición del material necesario, la contratación de la dirección de obras y la aplicación de las medidas de seguridad oportunas. Una vez finalizada la construcción, las personas beneficiarias pasarían a ocupar las viviendas mediante el pago de un alquiler social acorde a su situación económica. En el caso de la localidad sevillana, precisó, abonan la cantidad de 15 euros al mes. Las viviendas no serían de su propiedad pero los beneficiarios podrían vivir en ellas a lo largo de toda su vida e incluso heredarlas.

 

COMEDORES EN VERANO Por otra parte, los Campamentos Dignidad de Extremadura presentaron ayer a los tres grupos parlamentarios un documento con tres medidas, entre las que se encuentra la apertura durante el verano de un número mínimo de colegios con el servicio de comedor escolar dada las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias. Los miembros de esta plataforma han solicitado una reunión con la consejera de Educación, Trinidad Nogales, para plantearle estas medidas y la consejera, según dicen, se ha comprometido a atenderles previsiblemente hoy jueves. Aseguran que existe voluntad política en estudiar y aplicar la apertura del servicio en el período estival.

1 Comentario
01

Por @autocostruttore 10:33 - 06.06.2013

Puede un projecto social volverse en fraude? quiero poner a la atención de ustedes el proyecto de Autoconstruccion Asistida de viviendas en Ravenna, Italia, en la investigación del reportero argentino Ruben Oliva que trabaja por el Corriere della Sera: http://matteo-equilibrio1.blogspot.it/2012/10/autocostruzione-video-inchiesta-di.html El proyecto de Ravenna no es el único La autoconstrucción es una modalidad de construir viviendas de interés social introducida en Italia en el 2002 desde Alisei ONG. Estos los proyectos gestionados de Alisei: http://matteo-equilibrio1.blogspot.com/2012/08/autocostruzione-edilizia-autorecupero.html Alisei ONG opera en todos los continente, incluso Africa donde se encuentra en Sao Tomè, Congo, Angola, Libia, Ethiopia. Hace unos dias buscando en la red ha aparecido un documento de la Protecion Civil que en al 2006 dio un cautado administrativo a la ONG: http://matteo-equilibrio1.blogspot.com/2013/04/fermo-amministrativo-ad-alisei-ong.html Mayor Informacion: http://matteo-equilibrio1.blogspot.it/ http://difesaconsumatori.eu/