Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El futuro de la carretera que une Badajoz y Granada

Una plataforma resucita el clamor por convertir la N-432 en autovía

La iniciativa resurge en Córdoba y llegará en septiembre a los municipios extremeños, dispuestos a sumarse. El proyecto de la A-81, parado desde 2011, se incluye ahora en el plan de infraestructuras previsto hasta 2024

Guadalupe Moral
21/08/2016

 

La N-432 vuelve al punto de mira, si es que alguna vez ha dejado de estarlo. La vieja reclamación de los pueblos por los que atraviesa la carretera que une Badajoz y Granada de convertirse en autovía vuelve a despertar.

Esta vez ha sido un grupo de municipios de Córdoba, tras un accidente mortal ocurrido en Fuente Obejuna, el que ha puesto el foco en la demanda de los vecinos que circulan a diario por este asfalto, pero el objetivo es compartido y cuenta con el apoyo mayoritario de los municipios que atraviesa en sus más de 400 kilómetros de longitud.

La semana pasada los ayuntamientos socialistas cordobeses se reunieron para canalizar el descontento y fomentar la creación de una plataforma ciudadana que está empezando a emerger en la comarca del Valle del Guadiato (limítrofe con la región) para exigir al Gobierno central esta infraestructura. "Ahora cada ayuntamiento está reuniéndose con sus vecinos y distintos colectivos y en septiembre la intención es sumar a los vecinos del resto de provincias afectadas --Badajoz, Jaén y Granada--", señala el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, que insiste en que se trata de lograr un movimiento ciudadano al que los socialistas darán apoyo, pero "no se pretende politizar, esta reivindicación va más allá del color político. Estamos en un momento idóneo, a las puertas de negociar un nuevo presupuesto estatal, para despertar esta necesidad. La idea es ya no parar", dice el cordobés.

La petición no es una novedad tampoco en Extremadura. De los más de 400 kilómetros que tiene la N-432, alrededor de 160 son extremeños y atraviesan una decena de municipios pacenses: La Albuera, Santa Marta, Zafra, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga y Granja de Torrehermosa, aunque hay otros municipios cercanos afectados por su trazado.

"Hemos estado durante años presentando diversas propuestas, mociones, recogiendo firmas,... y ni caso. La carretera es para verla, además de peligrosa está en condiciones lamentables. La reconversión en autovía es una necesidad para mejorar la seguridad vial de los vecinos y el desarrollo económico de la zona. Nos uniremos a cualquier movimiento que comparta nuestro mismo objetivo", señala el alcalde de Ahillones, Rosendo Durán. No es el único. "De momento, desconocemos esta nueva plataforma, pero estamos dispuestos a sumarnos a cualquier iniciativa que pida tener ya la autovía", afirma también Valentín Cortés, alcalde de Llerena. En la Campiña Sur es una reclamación histórica que comenzó a fraguarse en los primeros años del 2000, pero no es la única necesidad que tiene la zona.

Está previsto que los alcaldes del PSOE de esta comarca extremeña se reúnan en las próximas semanas para reclamar no sólo el desdoblamiento de la N-432 sino también otra serie de acciones que ayuden a esta zona rural a prosperar. "Tenemos un problema grave de despoblación y eso hay que tratarlo con un plan integral en el que se aborden no sólo las infraestructuras, esenciales también para mantener a la población. Necesitamos medidas de discriminación positiva hacia el mundo rural en todos los ámbitos", reclama Cortés. Entre ellas, fiscales: "no puede pagar lo mismo un autónomo en una ciudad que en un pueblo pequeño. Estoy seguro que si tenemos una buena carretera la gente se puede plantear seguir viviendo en un pueblo y tener el trabajo a 50 o a 100 kilómetros". Eso sí, Cortés espera que el frente común que empieza a resucitar no tenga solo tintes políticos. "Es un tema importante, afecta al futuro de nuestros pueblos, a todos y debemos ir unidos".

PELIGROSA El trazado extremeño de la N-432 está acostumbrado a integrar año tras año la lista de los puntos negros de la red de carreteras de la comunidad. Y ese es el principal objetivo de quienes no se olvidan de reclamar el desdoblamiento de esta vía que comenzó a demandarse en el 2002. Porque hay vidas humanas en juego. La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha facilitado los datos de accidentes solicitados, pero basta con visitar la hemeroteca: en lo que va de 2016 se