Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Podemos Extremadura justifica la asignación a los exdiputados tras el debate generado

Asegura que se trata para evitar "las puertas giratorias" y la "compra de voluntades"

AGENCIAS/REDACCIÓN
11/07/2018

 

Podemos ha justificado hoy que los diputados de la Asamblea de Extremadura puedan recibir una asignación económica, cuando abandonen su escaño, para evitar "las puertas giratorias" y la "compra de voluntades".

La diputada de la formación morada Jara Romero lo ha aclarado en una rueda de prensa esta misma mañana con motivo de valorar la reforma del Reglamento de la Asamblea y tras el debate que se ha generado por la asignación a los exdiputados, en ese sentido ha explicado ésta y otras medidas acordadas para la reforma del reglamento de la Cámara, cuyo dictamen se aprobará en el pleno del próximo día 25. 

Ha aclarado que va destinada a aquellos parlamentarios que abandonen la Cámara y no se incorporen al mercado laboral ni cobren otra retribución, y ha precisado que será similar a lo que cobrarían si estuvieran situación de desempleo. También, resalta que prácticamente en todos los parlamentos autonómicos existen este tipo de retribuciones, por lo que la Asamblea de Extremadura debía sumarse a ello.

Tras insistir en que Podemos "siempre ha velado por el dinero público", Jara Romero ha dicho que entienden que "cuando alguien accede a la representación en esta Cámara tiene que tener todas las seguridades para dar ese paso adelante y también para tener facilidades al salir de él". Además, señala que esta retribución se establece hasta que el Congreso de los Diputados elabore una norma que permita a los parlamentarios cotizar a la Seguridad Social para cobrar el paro, como ocurre en las corporaciones locales.

Jara Romero ha considerado "una falacia" que estas retribuciones de los exdiputados, que se cobrarían durante un máximo de 24 meses, igual que el paro, se vayan a situar entre los 20.000 y los 40.000 euros. En ese sentido, ha especificado que "la indemnización que se cobre tendrá que ser un acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces", además de aclarar que actualmente los diputados cotizan para tener derecho a Sanidad pero no a paro.

Finalmente, ha recordado que la formación siempre ha velado por el dinero público, “de hecho hemos planteado la bajada de los salarios de los diputados y diputadas, eliminar las dietas y otro tipo de privilegios, además nosotras tenemos limitado nuestros sueldos a tres salarios mínimos”. “Pero entendemos -ha continuado- que, al igual que hay que facilitar la entrada de cualquier persona a la vida política, también hay que facilitar su salida para evitar las puertas giratorias y la compra de voluntades”.

Por otra parte, Jara Romero ha manifestado que el Grupo Parlamentario de Podemos, después de tres años de trabajo, no sale "contento" con la reforma del reglamento que se ha acordado, pues considera que "se podían haber puesto sobre la mesa herramientas muchas más participativa".

En cuanto a otras propuestas, ha señalado que de las 45 enmiendas que Podemos presentó, 21 de ellas han sido aprobadas. “Nuestras aportaciones buscaban hacer de la Asamblea de Extremadura un órgano mucho más transparente, igualitario, participativo y eficaz”, ha dicho

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.