Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ASÍ Lo AVANZA LA PORTAVOZ DE ESTE GRUPO PARLAMENTARIO

El PP reclamará en los tribunales la información que la Junta le niega

Teniente entiende que cuando se niegan a informar es porque «algo esconden». Denuncia que la Administración alega solo que lo que piden es «confidencial»

REDACCIÓN
25/01/2018

 

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado que la Junta rechaza, de forma sistemática, sus peticiones informativas alegando que lo solicitado es «confidencial o voluminoso», y ha advertido de que acudirá a los tribunales si no obtiene la respuesta adecuada a sus requerimientos.

En rueda de prensa, la portavoz popular, Cristina Teniente, aseguró que «no se trata de judicializar la vida política», sino de «velar por la dignidad de la Cámara y los derechos de los diputados», que están siendo «ninguneados», y después de haber tenido una «paciencia infinita» y haber «dado un margen de confianza», pero esto ya es una «vergüenza», informa EFE.

Teniente anunció que reiterarán toda la información que no se ha contestado convenientemente y ha advertido de que si la Junta no contesta de forma adecuada, ya no presentarán más escritos de queja porque «no sirven para nada» y acudirán directamente a los tribunales.

En su opinión, cuando los socialistas no contestan a las peticiones de información que realizan los grupos, «algo esconden», como se ha demostrado con el «escándalo» de Gisvesa, donde «uno de cada dos contratados era cargo o excargo del PSOE», y sobre lo que el PP había solicitado información «durante más de un año y medio».

También explicó que la contestación de la Junta a sus peticiones por vía parlamentaria ha sido «denegada o calificada de defectuosa», en su mayoría por parte de la Consejería de Sanidad, la del «consejero trolero», en alusión a José María Vergeles, para el que el PP pidió su reprobación, que no salió adelante porque Cs y Podemos se abstuvieron.

Las solicitudes del PP han sido sobre Gisvesa, las reclamaciones en los hospitales, la deuda a proveedores del SES, información sobre el mapa sanitario, las actas de reuniones de las Mesas Sectoriales de Sanidad, sobre el caso de las vacunas o copia del expediente judicial de allanamiento de la ubicación del Hospital de Don Benito-Villanueva.

DOS CASOS CONCRETOS / Teniente se detuvo en el Instituto de Consumo de Extremadura (ICO), sobre el que su grupo ha hecho «10 preguntas parlamentarias» relacionadas con este proceso selectivo y la respuesta para denegar la información siempre ha sido «la misma, o confidencial o voluminosa, o las dos cosas».

La portavoz popular recordó que el actual Gobierno «cambió la normativa» para que la gerencia, hasta entonces ocupada por un funcionario, jefe de servicio, fuese elegida mediante un proceso selectivo en el que «la agraciada fue la exconsejera socialista Leonor Martínez».

Otro ejemplo en el que incidió Teniente fue en las peticiones informativas sobre la Fundación Orquesta de Extremadura, con tres escritos sobre sus cuentas anuales de 2015 y 2016, y la relación desglosada de contrataciones de personal en 2016 y 2017.

En los tres casos, la respuesta ha sido «un folio», que recuerda «al folio que entregó el gerente del Festival de Mérida y de la OEX», que era concejal socialista en Calamonte, cuando el PP llegó al Gobierno; gerente que está siendo «investigado porque se marchó con un talón de más de 100.000 euros que todavía no ha devuelto».

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.