Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El presidente de la Junta: " Si no es posible nuevo modelo de financiación, hace falta una reforma"

EFE
09/05/2018

 

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que "lo ideal" sería un nuevo modelo de financiación autonómica y si no es posible, por el escenario de elecciones el próximo año y la falta de gobierno en Cataluña, una "reforma" del actual sistema sobre "cuatro o cinco" aspectos.

Vara ha trasladado este mensaje en sendas entrevistas en Canal Extremadura Radio y TV, en las que ha reiterado la necesidad de al menos reformar el modelo en aspectos en los que se pueda alcanzar "cierta unanimidad" y que tengan que ver con "la deuda, la liquidación de IVA, entregas a cuenta...".

"Y ya habrá tiempo" de acometer uno nuevo cuando haya un nuevo Gobierno de España y autonómicos tras los comicios, ha dicho Vara, según el cual la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera podría ser "la primera semana de junio" aunque no está confirmado.

Ha reiterado que "hace falta" un modelo nuevo, con la dotación económica suficiente para hacer frente a una educación y sanidad de la "máxima calidad", y para garantizar un gasto sanitario que incorpore los avances y fármacos nuevos, ante retos como "el envejecimiento de la población y cronicidad de enfermedades".

Sobre su candidatura a la presidencia de la Junta, ha explicado que lo "supeditaba todo" a las primarias, de donde salió sintiéndose "indiscutido" y espera "mantener resultados por encima del 40 %".

Vara cree que aporta "cosas importantes" en la comunidad como la "estabilidad política" y "salirse al encuentro", algo que demandan los ciudadanos, también en el país, donde después de las elecciones, "España tiene que ser cogobernada por dos o mas fuerzas políticas".

Respecto a que Extremadura continúe o no siendo región Objetivo 1, ha mencionado que mientras haya regiones con infraestructuras del siglo XIX y regiones con infraestructuras del siglo XXI, Europa debe seguir ayudando a Extremadura aunque ha defendido el nivel de crecimiento económico de la comunidad, a la que Funcas ha elevado de 2,4 a 2,7 su previsión de crecimiento en 2018.

En este sentido, ha explicado que es verdad que "Extremadura está creciendo a buen ritmo pero el resto también crece" y "entonces la convergencia es más complicada".

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido elementos que tiene la comunidad y que demandan las empresas, como la estabilidad política, con "debate desde la tolerancia y cordialidad", los recursos naturales (agua, sol y tierra) y la "seguridad".

Sobre el Proyecto de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), ha dicho que es "consecuencia" de que han acudido a la Junta "empresas para los que no tenemos marco jurídico", relacionadas con "industrias de ocio familiar de altísimo nivel", "no tan basado en el juego" sino en actividades como "circuito de fórmula 1, hipódromo, campos de golf".

"Para que los jóvenes no se vayan hacen falta empresas, por eso estoy haciendo todo lo que esté en mis manos...para que no se vayan y que los que se han ido, vuelvan", ha apostillado.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.