Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

rafael moneo, jesús cimarro y mariBel verdú forman parte del jurado

La Reina preside hoy el anuncio del premio Princesa de Girona de Letras

La ceremonia de proclamación será en Mérida y asistirán más de 300 personas. 85 jóvenes de toda la región participarán antes en un taller de innovación cultural

R. E. region@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
07/02/2018

 

Mérida se viste de gala. La capital autonómica acogerá hoy la proclamación del premio Artes y Letras 2018 que otorga la fundación Princesa de Girona (FPdG) en un acto que estará presisido por la Reina Letizia. Un jurado de expertos formado por Luis Alegre, Jesús Cimarro, Montserrat Domínguez, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú seleccionará al ganador, un joven con una trayectoria «innovadora y ejemplar» en esta categoría.

El objetivo de los premios, según explica la directora general de la fundación, Mónica Margarit, es «aumentar la presencia social de estos jóvenes y su visibilidad para que se conviertan en referentes cercanos para otros jóvenes». Por ello, aclara, lo que se premia «no son proyectos concretos, sino trayectorias».

El acto de proclamación tendrá lugar a las 12.30 horas en el centro cultural Alcazaba de Mérida. Estará conducido por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega y además de la Reina Letizia, estarán presentes todos los miembros del jurado, premiados de las pasadas ediciones y 300 representantes de la sociedad extremeña. El acto se celebra en Mérida porque según Margarit, este ha sido «el año» de la fundación Princesa de Girona en Extremadura, pues también se ha desarrollado un programa de docentes para fomentar el talento emprendedor en Cáceres y Badojoz. A ello se suma que la capital autonómica es «una ciudad muy importante» en cuanto al peso de las artes y las letras en el país.

Así, Mérida recoge el testigo de Córdoba (donde se proclamó el galardón el año pasado) y al acto celebrado hoy en la región le seguirán otros en otras cuatro ciudades para dar a conocer los premiados en las restantes categorías: Sevilla con el premio Investigación Científica el próximo día 21; Santa Cruz de Tenerife, premio Empresa el 7 de marzo; L’Hospitalet de Llobregat, premio Social el 21 de marzo, y Soria, el premio Entidad el 7 de abril.

Según explica Margarit, para escoger a los premiados la fundación abre todos los años sendas convocatorias a las que se presentan hasta un centenar de candidatos entre los que el jurado escoge la trayectoria más brillante. Los galardones están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2000. Se entregarán en junio, en una ceremonia presidida por los Reyes en Girona.

TALLER DE INNOVACIÓN / Cabe destacar que la gira de proclamación de los premios cuenta con la colaboración de dos reputados profesionales, que son el humorista y periodista Juan Carlos Ortega, ganador del Premio Ondas 2016, y Xavier Verdaguer, uno de los emprendedores con mayor proyección nacional e internacional, a caballo entre Estados Unidos y España. Junto a ellos, la fundación ha desarrollado un programa especial para los actos de proclamación que incluye, para cada una de las especialidades, un reto que los jóvenes de la zona tienen que resolver en 180 minutos.

En el caso de Mérida, será aprovechar el potencial cultural de la ciudad para convertirla en destino turístico de primer orden mundial. Participarán 85 jóvenes de los institutos Extremadura (Mérida), Bárbara de Braganza (Badajoz) y Francisco de Orellana (Trujillo). Para ello utilizarán el método Lombard, una herramienta creada por el propio Verdaguer para fomentar la creatividad y la innovación entre los jóvenes y ayudarles a emprender para proyectar su talento.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.