Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PUBLICACIÓN EN EL BOE DE LA SENTENCIA QUE RESUELVE EL RECURSO DEL GOBIERNO CENTRAL

El TC tumba también que la ayuda social extrema sea inembargable

La protección de este auxilio económico se incluía en la Ley de Exclusión Social. Se confirma que la región no podrá dar sanidad gratis a extranjeros irregulares

R. SÁNCHEZ region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
08/02/2018

 

Insiste en que se buscarán «resquicios legales», como convenios específicos de asociaciones de inmigrantes con el SES (Servicio Extremeño de Salud) que escapen a las competencias del Estado para no desobedecer la ley, pero no está dispuesto a dejar a los extranjeros que vivan en Extremadura en situación irregular sin cobertura sanitaria. «Porque, además, es una cuestión de salud pública». Fue el mensaje que quiso enviar de nuevo ayer José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, tras publicarse en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da la razón al Gobierno central y al recurso presentado por este contra la Ley de Exclusión Social extremeña al considerarse que se invaden competencias estatales y se «cuartea» la unidad del territorio nacional. La normativa (unas de las medidas estrella de esta legislatura) recoge, entre otros asuntos, la sanidad gratuita y universal sin ningún ‘pero’. Tras darse a conocer la resolución, varios magistrados quisieron emitir votos particulares para dejar por escrito que aunque existe un «máximo respeto a la opinión de la mayoría» no están de acuerdo con parte de la fundamentación para tumbar este derecho.

La publicación de la sentencia en el BOE viene a confirmar lo que ya se conocía. Pero ahora que es oficial desde la consejería de Sanidad y Políticas Sociales empezarán a trabajar para encontrar la manera de seguir ofreciendo cobertura a todas las personas independientemente de su situación jurídica. «Queremos asegurar la atención sanitaria no sólo por motivos de derechos humanos, sino porque puede ser que vengan inmigrantes que tengan determinadas enfermedades transmisibles y que no podamos detectar porque la sanidad publica no los pueda atender».

EL Real Decreto de 2012 establece que, en el caso de extranjeros irregulares, solo se puede atender a embarazadas, niños y situaciones de urgencia. Pero el objetivo (entre otros) es precisamente no tener que llegar a esas situaciones de urgencia.

CONTINGENCIAS / Pero además la resolución del Tribunal Constitucional también echa por tierra otro de los puntos recogidos en esta Ley de Exclusión Social: la inembargabilidad de las ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias, esto es, en situaciones extremas. El auxilio económico que reciben las familias que están al límite ahora ya puede ser eliminado, no contará con el blindaje que le otorgaba la normativa extremeña.

Aunque en principio parecía que en este punto se llegaría a un acuerdo entre Junta y Estado central (a través de una comisión mixta creada a propósito), finalmente no ha sido así. «Acataremos la sentencia y quitaremos esa frase literal de la ley», indican desde la consejería. Aunque recuerdan que la renta básica, que sí es competencia de la comunidad autónoma, es una ayuda inembargable.

Habría que recordar que se estaba a la espera de la aprobación de los presupuestos regionales de este 2018 para sacar la convocatoria de esas ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.