Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cobran un 20% menos que los hombres

Los técnicos de Hacienda cifran en 2.437 euros la brecha salarial en Extremadura

EFE
07/03/2018

 

La brecha salarial de las mujeres en Extremadura es de 2.437 euros, lo que significa que cobran un 20% menos que los hombres, mientras que en España la brecha salarial es de 4.745 euros (-29,1 %), según el informe Brecha salarial y techo de cristal de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Los resultados de la segunda edición de este estudio, presentado hoy, reflejan que la brecha es ligeramente mayor en Badajoz (-19,7 %) que en Cáceres (-19,5 %).

En Extremadura, la mayor brecha en términos relativos o porcentuales se da en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en concreto -90,6 %, lo que supone que las mujeres cobran 2.685 euros menos que los hombres.

Le sigue servicios a las empresas, con -63,5 % (-5.976 euros) y en entidades financieras y aseguradoras, con -54,4 % (-12.306 euros).

Según los técnicos, la brecha salarial en España alcanza el 29,1 %, lo que implica 4.745 euros, y serían necesarias siete décadas para erradicarla, lo que, a su juicio, debería servir "como acicate para que esta equiparación pasara a formar parte del debate político para reducir las diferencias en un plazo razonable de tiempo".

La situación en España

En España, ha apuntado, las diferencias que existen entre los salarios de unos y otras se deben, mayoritariamente, a que hay "más mujeres que hombres que no llegan a los 1.000 euros de ingresos al mes".

No obstante, la brecha comienza a acentuarse a partir de los 16.000 euros anuales, hasta el punto de que el número de mujeres con sueldos entre los 50.000 y los 80.000 euros al año es la mitad que el de hombres, y de que una de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es mujer, según recoge en una nota de prensa.

La brecha salarial entre hombres y mujeres no sólo responde al lugar de residencia o a los umbrales de sueldo, sino que se ensancha conforme aumenta la edad, ha explicado.

Es más, las diferencias se agudizan entre los 26 y los 45 años, edades con las que "muchas mujeres todavía tienen que pagar un peaje por ser madres y cuidar de sus hijos".

Asimismo, los técnicos atribuyen la brecha existente entre los 46 y los 65 años al cuidado de mayores; y la que se da más allá de los 65 años, al de los nietos.

De forma paralela, la brecha salarial de las mujeres de 46 a 65 años es un tercio de su sueldo, y los técnicos remarcan que las ocupadas mayores de 65 años cobran un salario por debajo de la mitad que los hombres de su misma franja de edad.

Los técnicos de Hacienda han asegurado que el 34 % de las personas ocupadas cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que "para 2016 estuvo situado en 9.172,80 euros", y que "una vez más, la mujer acarrea con la peor parte, pues casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al SMI, copando más de la mitad de los empleos precarios en ambos sexos". 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.