Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

11:34 h. CELEBRACIÓN EN VALENCIA DEL ALCÁNTARA ESTE FIN DE SEMANA

Torta de la Serena participa en la Feria Gastronómica Tajo Internacional

FAUSTINO MARTÍN 22/11/2012

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena participa en la cuarta edición de la Feria Gastronómica y Agroalimentaria “Parque Natural Tajo Internacional” que se celebra este fin de semana en Valencia de Alcántara, con el objetivo de consolidar su acercamiento al mercado portugués.

En el certamen se darán cita una veintena de expositores de distintas zonas de Extremadura y de Portugal que presentarán su oferta gastronómica a cientos de personas que tendrán la oportunidad de probar los productos expuestos mediante el tradicional sistema de tickets. 

La DOP Queso de la Serena asistirá por segundo año consecutivo a la feria debido a las posibilidades que ofrece un certamen en el que se celebrarán cursos monográficos sobre el mundo del vino, catas comentadas, mesas redondas y un salón agroalimentario con numerosos productos que pueden unirse en maridaje con la torta. 

El director técnico del consejo regulador, Antero Manuel Murillo, explica que su presencia en esta muestra responde al interés por consolidar nuevos mercados en Extremadura y a la estrategia de internacionalización del producto, teniendo en cuenta la proximidad de Portugal y el alto índice de participación de expositores y visitantes lusos. En este sentido destacó que Portugal es un mercado cercano y con grandes posibilidades de comercialización, donde ya se han realizado acciones de promoción conjuntas con quesos de características similares, como el Serpa, de la comarca fronteriza del Alentejo, y Azeitão, que se produce en las zonas Palmela, Sesimbra y Setúbal. 

La feria ofrece al visitante la posibilidad de conocer las fórmulas para atemperar una torta, los detalles del proceso de elaboración artesanal y las distintas aplicaciones que tiene en la cocina un producto tan versátil, que puede ser consumido como entrante, ser el ingrediente esencial o acompañante de numerosos platos y servir como base para la elaboración de deliciosos postres.

La Torta de la Serena es el único queso del mundo que se elabora con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal. Este producto está considerado un delicatessen por sus especiales particularidades, ya que el rendimiento de la oveja de la raza merina es muy bajo y es necesaria la leche de 15 cabezas para obtener una pieza de un kilo de peso.

A diferencia de otros quesos, la Torta de la Serena se elabora de forma artesanal y su producción es muy limitada, pues apenas alcanza las 150.000 unidades anuales. Tras su elaboración, el queso es sometido a un ritual que ha sido transmitido de generación en generación, pues se cura durante 60 días en tablas de madera en las cámaras de oreo y se voltea de forma diaria controlando todos los detalles, incluido el aspecto exterior de cada pieza.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Las noticias más...