Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL SECRETARIO GENERAL DE CCOO PARTICIPÓ AYER EN MÉRIDA EN UN ACTO CON UNOS 400 DELEGADOS

Unai Sordo defiende legislar contra la precariedad y la temporalidad

«España no va a competir por la vía de pagar sueldos de 700 u 800 euros», arguye. «Hace falta salir de esta espiral de desigualdad», asegura el líder sindical

REDACCIÓN
11/01/2018

 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, indicó ayer que, más allá de la derogación de la reforma laboral, ya de lo que se trata es de legislar contra la precariedad y el abuso de la temporalidad en el empleo. Sordo, quien intervino en un acto con unos 400 delegados de CCOO en Extremadura para analizar la situación socieconómica de la región y de España, apuntó previamente a los medios que «ya no se trata solo de derogar las reformas laborales». A su juicio, la legislación laboral que existía antes de 2009 tampoco era la deseable, ya que España antes de la crisis tenía tasas de temporalidad por encima del 30%, por lo que se hace necesario que «este país cambie la forma en la que se gestiona la contratación y no puede ser que las empresas de forma sistemática recurran a las prácticas más precarizadoras del empleo».

En ese sentido, criticó que se recurra a contratos temporales, a la utilización de falsos autónomos o a la externalización «simplemente para reducir costes salariales». Unai Sordo agregó que «todo esto lo ha provocado la legislación» con unas reformas laborales destinadas «a bajar los sueldos y a devaluar internamente el país», informa EFE.

«Hace falta salir de esta espiral de desigualdad» y para ello abogó por un «nuevo modelo laboral en España», además de especificar que no se trata de «volver al de 2009» sino a «inventar una cosa distinta».

El dirigente sindical ha dejado claro que «España no va a competir en el futuro por la vía de pagar sueldos de 700 o de 800 euros» y ha dicho que «si alguien piensa que este país tiene futuro así, pues es no ve por donde va el mundo».

A su juicio, muy al contrario, lo que se necesita, además de inversión productiva y en tecnología, es estabilidad en el empleo, «gente que se vincule a lo largo del tiempo en una empresa y se forme para seguir trabajando y siendo productivo en ella», argumentó.

«Nuestra legislación enfoca y apunta justo a lo contrario, a que siempre se rompa la cuerda por la parte más débil, que es el precario y muchas veces la precaria, que es el falso autónomo, que es el trabajo externalizado que cobra un 30 %», aguyó Sordo, quien instó a «romper esta dinámica», porque «es injusta y es además antieconómica». El dirigente de CCOO agregó que «esto lo tiene que entender el Gobierno y la patronal» y que para ello «peleará» su sindicato.

«SINDICALISMO DE PROXIMIDAD» / Por otra parte, Unai Sordo destacó la apuesta de CCOO por el «sindicalismo de proximidad» y por luchar contra «la creciente desigualdad que se está instalando en la sociedad española».

Criticó que el modelo de salida de la crisis esté basado en la precariedad del empleo y puntualizó que «no es ninguna casualidad que España, que está produciendo ya los mismos bienes y servicios que producía antes de la crisis, sólo haya recuperado el 70% por ciento del empleo que había antes de la crisis».

Sordo denunció, además, que la mejora en la productividad además no esté llegando a los salarios, por lo que CCOO, insistió, «quiere protagonizar esa ofensiva contra la desigualdad». El dirigente sindical dejó claro que «o en España hay una subida generalizada de los salarios, o este país tiene un problema de justicia social pero va a tener también un problema de sostenibilidad económica».

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, denunció la situación de «máxima precariedad» que vive la región y destacó la importancia de pactos como el de la subida del SMI para comunidades autónomas como la extremeña, además de adelantar que 2018 va a ser «un año de lucha, un año intenso» para acercarse a los objetivos que persigue el sindicato.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.