Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ACUERDO ENTRE ACOREX, LA EMPRESA QUE HACE LAS HAMBURGUESAS Y LA PRINCIPAL COMERCIALIZADORA DE VACUNO

El vacuno extremeño alimenta a 550 restaurantes McDonald's

Acorex suministra la materia prima que sirven los locales de España y Portugal. La previsión es que a corto plazo 4.000 toneladas de vacuno procedan de la región

P. CABECERA
12/04/2012

 

Un total de 440 restaurantes de la cadena McDonald's en España y 120 en Portugal disponen de carne de vacuno extremeña para la elaboración de hamburguesas 100% carne de vacuno, fruto de la colaboración entre la Agrupación de cooperativas de regadío de Extremadura (Acorex) y las empresas El Encinar de Humienta SA (primera comercializadora de España en esta materia) y OSI Food Solutions Spain, que elabora las hamburguesas que se sirven en estos restaurantes. Todas las partes llevan varios años colaborando pero ayer firmaron un convenio para hacer de esa colaboración un compromiso anual, de tal manera que desde la cooperativa se les facilite en torno a 4.000 toneladas de carne de vacuno en breve. El pasado año, por ejemplo, el volúmen de suministro alcanzó las 1.500 toneladas con un valor aproximado de 4 millones de euros.

Así lo explicaron ayer los responsables de Acorex, El Encinar de Humienta y OSI Food Spain; Javier Donoso, Jaime Yartu y José María Del Río, respectivamente, durante la firma del convenio, en presencia del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que señaló que "este es el camino a seguir y es una apuesta decidida de todas las partes por Extremadura y sus productos". A su juicio, en este convenio se unen todos los protagonistas de la cadena alimentaria para llevar el producto desde el campo hasta el consumidor, y se mostró satisfecho por tener "una noticia positiva" que "pone en valor" el campo. "Tenemos los mejores productos y los mejores productores, y éste es un ejemplo más", recalcó.

Todos destacaron que lo importante no son las cifras de negocio "sino compartir una misma filosofía de trabajo" en la que están presentes la primera cooperativa extremeña, el primer matadero del país y la principal distribuidora de una cadena de restaurantes "que da de comer a 62 millones de personas al día en todo el mundo", comentó Donoso.

Del Río, por su parte, relató que del total del suministro de carne de vacuno con la que trabajan el 20% procede de Extremadura a través de la comercializadora, y espera que en breve llegue al 25%. "Es un punto de salida para seguir desarrollando nuestra relación con Extremadura", manifestó.

OBJETIVOS DEL CONVENIO Acorex es proveedor de ganado para El Encinar de Humienta (ubicada en Almaraz desde hace diez años) y esta, a su vez, es suministradora de carne de vacuno para OSI Food Spain. La firma del convenio tiene como objetivos desarrollar la cadena local de suministro, asegurar las mejores prácticas ganaderas, organizar el flujo de animales, reducir la volatilidad y la especulación, garantizar la máxima utilización de instalaciones y asegurar el abastecimiento de la materia prima.

Acorex, la empresa líder del campo extremeño con 250 millones de facturación el pasado año (récord de beneficios hasta el momento según se puso ayer de manifiesto), vendió a lo largo del ejercicio 2011 un total de 19.742 cabezas de vacuno a El Encinar de Humienta, por un valor de 20.227.000 euros. Esta es la primera comercializadora en España de carne de vacuno con 82 millones de euros en ventas en el año 2011.

OSI Food Solutions Spain, por su parte, elabora las hamburguesas 100% carne de vacuno que se sirven en los restaurantes de McDonald's en España y Portugal. En este sentido, Del Río manifestó que esta carne procedente de Extremadura está garantizada para atender a los más de 7.000 restaurantes de la cadena en Europa, pero que por el momento la demanda está cubierta y el acuerdo se limita a servir a España y Portugal.