Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Inauguración del Foro de Regadío de Extremadura

Vara apuesta por el regadío para dar respuestas a las necesidades de Extremadura

EUROPA PRESS
21/02/2018

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por el regadío para dar respuesta a las necesidades de la región, tras afirmar que "lo que significaron los metales, las piedras preciosas y el petróleo en el sigo XIX y en el XX, lo significa ahora el agua en el XXI".

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara durante el acto inaugural del Foro de Regadío de Extremadura que ha tenido lugar hoy, 21 de febrero, en Mérida (Badajoz), acompañado por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre el momento actual en el que "se simplifican mucho los diagnósticos y los mensajes, como si todo fuera si o no", por lo que ha destacado la celebración de este foro para poder discutir sobre las cosas y "aprender lo que piensan los demás e intentar enriquecer las opiniones", porque la vida es "muy compleja".

También, Vara ha valorado los datos de exportación conocidos ayer, donde Extremadura crece un 14 por ciento en el año 2017, y ha indicado que gran parte de este crecimiento radica en el sector agroalimentario.

En este sentido, ha subrayado "la capacidad de crecer" que tiene la comunidad autónoma, porque, según ha dicho, no ha "tocado techo" y que se necesita "pensar en grande" para crecer, para lo que hay que "producir con calidad, ser productivos y competitivos".

Fernández Vara ha señalado que es "una obviedad" que va a "llover menos y más torrencialmente" por lo que, a su juicio, habrá que invertir para "conservar y guardar las lluvias torrenciales" y de esta manera completar el ciclo integral del agua para "reutilizar algo que va a ser un bien escaso".

Asimismo, el presidente de la Junta ha dicho que Extremadura es una región con "mucha experiencia" en cuanto al regadío ya que tiene "pueblos que nacieron para ello" por lo que esa experiencia de varias generaciones puede servir para exportar el modelo en otros países.

Por último, Fernández Vara ha manifestado que la apuesta por el regadío "no es fruto de la casualidad sino de la necesidad", a lo que ha añadido que "el regadío todavía no ha llegado a la paridad" por lo que "queda camino por andar" y que hay que seguir fomentando la titularidad compartida.

Momentos difíciles para el regadío

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado la bienvenida a todos los asistentes de este foro "a la ciudad de todos los extremeños", a la vez que ha destacado la importancia que supone la celebración de este encuentro en la capital extremeña en estos momentos "difíciles" que atraviesan los regantes.

Además, Osuna ha señalado que hablar de regadío, de sequía y de agua, "es hablar de un motor económico importante generador de empleo", al mismo tiempo que ha destacado que todavía hay gente en el sector interesado en que la industria crezca.

En esta línea, el edil emeritense ha destacado la visita de dos empresarios hace unas semanas a la ciudad interesados por dos fincas de regadío, lo cual, "quiere decir que hay interés por seguir poniendo en marcha hectáreas de regadío".

De esta forma, Rodríguez Osuna ha subrayado que, a su juicio, los ayuntamientos y las instituciones tienen que comprometerse a poner en marcha las medias necesarias para paliar los efectos de la sequía para que ésta "pueda dilatarse en el tiempo"; al mismo tiempo que ha considerado que hay que apoyar cualquier iniciativa industrial que cumpla con la normativa, porque, ha dicho, "no hay que cerrarse a la posibilidad de un crecimiento económico".

Preocupación por la sequía

A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, ha mostrado su preocupación por la sequía, al mismo tiempo que ha pedido que se mantenga la colaboración entre las diferentes administraciones, desde la política europea, administración central y comunidades autónomas, porque es algo, ha considerado, "fundamental" en materia de regadío.

Y es que, según ha señalado Del Campo, esta colaboración ha permitido que se iniciara y realizara una modernización de regadío, de lo cual, España "puede presumir de ser el segundo país en porcentaje de riego localizado".

Asimismo, ha destacado las tecnologías para el futuro de la agricultura, para que con éstas se produzca "más y mejor" y así hacer frente al nuevo escenario propiciado por el cambio climático, ya que, según ha dicho, es "la única forma de conseguir muchos de los 17 objetivos del desarrollos sostenible".

El foro

El Foro de Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se conforma como un punto de encuentro con expertos en el sector para analizar, debatir y trazar los ejes por los que debe transcurrir el futuro del regadío en la comunidad autónoma extremeña.

Así, durante la jornada tendrá lugar una conferencia inaugural sobre los retos de las políticas del regadía, una ponencia sobre la situación en Extremadura de la modernización y los nuevos regadíos u otra sobre los logros de la modernización del regadío en España.

Asimismo, se llevarán a cabo tres mesas redonda, una sobre la eficiencia energética en las instalaciones de riego, otra sobre el futuro de la modernización del regadío y una que tratará de la planificación sostenible de los regadíos.

La jornada concluirá con una conferencia sobre la experiencia del Canal de Navarra en los modelos de desarrollo de nuevos regadíos y con la intervención, a las 17,45 horas, de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.