Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Baraja planificar las vacaciones con más tiempo

Vergeles reconoce las dificultades para sustituir a los médicos extremeños este verano

EFE
05/04/2018

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido hoy que habrá "bastantes problemas" este verano para cubrir las vacaciones de los médicos, por lo que el Servicio Extremeño de Salud tendrá que trabajar "intensamente" para solucionar este problema.

Tras las denuncias formuladas por los colegios de médicos de Cáceres y Badajoz y el Simex, Vergeles ha indicado que han existido también otros veranos "muy difíciles".

En ese sentido, ha recordado uno, cuando él era director general, ya que no salió ningún médico de familia porque era el año que habían cambiado de tres a cuatro años la especialidad y, sin embargo, la situación se pudo solventar.

"Yo espero que este año, que habrá que planificar con más tiempo las vacaciones, seamos capaces también de cubrir esas vacantes", ha dicho Vergeles, quien ha recordado que se puede utilizar también la figura de acumulación de cupos, recogida en los acuerdo sindicales.

"No es una figura que nos guste -ha reconocido- pero si tenemos que garantizar el derecho a los profesionales a que disfruten de sus días libres, utilizaremos todas las fórmulas que estén en nuestro alcance".

A su juicio, se trata de intentar que el verano, aunque sea difícil encontrar especialistas en medicina familiar y comunitaria, "seamos capaces de tener los que necesitamos y si no al menos que se vayan cubriendo unos profesionales a otros".

Los pediatras y traumatólogos

Sobre la denuncia formulada por el presidente del colegio de Médico de Cáceres, Carlos Arjona, de que a la falta de pediatras en Plasencia podría sumarse la de traumatólogos, por su marcha a otras comunidades donde están mejor pagados, Vergeles ha instado a canalizar estas demandas en el foro de la profesión, en la que están representados tanto los colegios como el Simex, para que se igualen los salarios y las condiciones laborales de todos los facultativos entre las distintas regiones.

Ha recordado que Extremadura "está ofreciendo contratos estables" y ha dicho que él no ve "la posibilidad de fuga de esos traumatólogos" a otras regiones, "sobre todo porque nos estamos dando mucha prisa" con la convocatoria de oposiciones para que el empleo sea lo más estable posible y no tengan el efecto llamada de otras comunidades.

Con estas plazas estables, en su opinión, Extremadura va a ser "muy competitiva para atraer a gente de fuera o por lo menos para que no se nos vayan los que tenemos".

El consejero ha destacado además que, mientras tanto, "haremos todos los esfuerzos", como ha ocurrido con Pediatría de Plasencia, por lo que "si hay carencia de especialistas en algún momento, el SES pondrá toda la carne en el asador para que los pacientes noten la continuidad asistencial".

"Esto tiene que quedar muy claro a la ciudadanía", ha dicho, además de criticar el "alarmismo de que se van a ir o van a dejar de venir" médicos a trabajar a Extremadura.

Para Vergeles, "es verdad que tenemos falta de especialistas", pero hay que ser "más riguroso con estos datos" y con los problemas que puedan surgir al respecto de las especialidades médicas que ahora mismo son deficitarias.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.