Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TELEVISIÓN DE PAGO

Las 10 nuevas series que has de ver en el 2018

Ciencia ficción ambiciosa, experimentos narrativos y adaptaciones de 'best-sellers' de calidad, entre lo más prometedor del nuevo año en las plataformas digitales

EL PERIÓDICO
04/01/2018

 

Si eres un amante de las series, habrás acabado el año, seguramente, con el disco duro del descodificador tan lleno como el 1 de enero del 2017. O con tus listas de Netflix, HBO y/o Amazon convertidas en una hilera kilométrica de títulos que ahora mismo no recuerdas por qué añadiste. O leyendo los resúmenes de 'lo mejor del año' con miedo a que aparezca algo que no tenías controlado.

Pues aquí llegan las buenas (o malas) noticias: tu agenda de visionados va a crecer y tu vida social a decrecer todavía más durante el 2018. Según cálculos de estudiosos de la industria, este año se llegará a superar incluso el número de series guionizadas del 2017, alrededor de 500. Netflix quiere gastar 8 billones al año en contenidos. Apple quiere reforzar su oferta audiovisual propia. Y Disney, tras su fusión con 21st Century Fox, planea lanzar su propia plataforma, aunque esto ya será teóricamente en el 2019.

Tanto entre lo que elegir, tan poco tiempo. Para aliviar el drama hemos seleccionado diez entre las muchas series nuevas que las plataformas de pago (las que reúnen la mayoría de mejores títulos y, además, anuncian con tiempo los estrenos) presentarán a lo largo del año. Solo hemos visto un poco de muy pocas, pero son títulos que tienen potencial. Toca organizar el calendario. 

 

'Electric dreams'. Dimensiones desconocidas
 

De la obra de Philip K. Dick provienen argumentos tan importantes en el imaginario pop colectivo como los de 'Blade runner', 'Desafío total' y 'Minority report'. Channel 4 quiso suplir el vacío dejado en su parrilla por 'Black mirror' (ahora en Netflix) con esta colección de fantasías distópicas basadas en relatos suyos. Maravillas revientamentes como 'El abonado', 'El fabricante de capuchas', 'El planeta imposible' y otras siete de sus historias saltan a la pantalla con buenos directores, guionistas y actores (atención al Timothy Spall del episodio inaugural). Una nueva muestra del renacer del género de la antología en televisión. Desde el 12 de enero en Amazon Prime Video.
 

'La peste'. No huyan de ella

Después del thriller nuclear 'La zona' (mejor serie española del 2017 para 'El Periódico de Catalunya') y la comedia sobre el bochorno, que no bochornosa, 'Vergüenza', Movistar+ presenta otra ambiciosa apuesta de producción propia. El director Alberto Rodríguez ('La isla mínima') y su coguionista habitual Rafael Cobos sitúan en la Sevilla del siglo XVI una historia de, según nota de prensa, "misticismo y caos", "traiciones y lealtades". En mitad de una plaga de peste negra, un exmilitar (Pablo Molinero) evade la cárcel investigando una serie de crímenes con tintes diabólicos. Promete ser un drama de época fuera de la norma: tenso, sucio y de luz tenue. Desde el 12 de enero en Movistar+.


 

'El alienista'. Cazador de mentes

La excelente 'Mindhunter' se anunció como una serie sobre los albores de la psicología criminal, pero 'El alienista' aborda un terreno similar desde un tiempo aún más lejano: finales del siglo XIX, cuando un alienista o 'doctor de la mente' (Daniel Brühl) investiga los asesinatos de unos adolescentes prostitutos con apoyo de un reportero (Luke Evans) y una secretaria (Dakota Fanning) aspirante a primera mujer policía de Nueva York. No solo ese trío central de intépretes inspira confianza: Cary Fukunaga ('True detective', temporada uno) produce y escribe; Jakob Verbruggen ('La caza') dirige capítulos. Desde el 22 de enero en TNT (EEUU); fecha española por confirmar.


 

'Mosaic'. El juego de Soderbergh

Steven Soderbergh no podía hablar en serio del retiro. En el 2017, lejos de bajar revoluciones, tuvo tiempo para (solo en el terreno de la televisión) producir 'Godless', 'The girlfriend experience' y la reivindicable 'Red Oaks', además de dirigir 'Mosaic', experimento narrativo que empezó como película interactiva para móviles y deviene finalmente miniserie en seis partes. Es ahora Soderbergh, en lugar del usuario, quien decide qué partes mostrar o qué puntos de vista utilizar para deshilvanar ese misterio en torno a la desaparición de una escritora infantil (Sharon Stone, tratando quizá de hacer las paces con la tele tras 'Agente X'). Desde el 23 de enero en HBO.


 

'Counterpart'. Entre dimensiones

Los nostálgicos de los universos paralelos de 'Perdidos' y 'Fringe (Al límite)' están de enhorabuena: 'Counterpart' combina inserta su trama de espionaje a través de diferentes planos de existencia, lo que puede devenir un maravilloso galimatías. Un empleado tirando a gris de una agencia de espionaje (el gran J.K. Simmons, conocido sobre todo por sus papeles en 'Whiplash' y los 'Spider-man' de Raimi) descubre que su organización esconde los secretos de un puente a otra dimensión. Enredado en una madeja de intrigas oscuras, solo podrá confiar en… la versión de sí mismo que hay al otro lado. De golpe, las historias de 'The americans' nos van a parecer algo descafeinadas; demasiado reales. Desde enero en HBO.


 

'Altered carbon'. Cyberpunk de lujo

También en torno a los pliegues y misterios de la identidad gira esta adaptación del clásico cyberpunk de Richard K. Morgan. Dentro de tres siglos, la conciencia se puede digitalizar y pasar de un cuerpo a otro: la muerte significa menos que antes. El exsoldado Takeshi Kovacs (el siempre convincente Joel Kinnaman), cuya mente fue condenada a siglos de prisión, regresa a la vida y descubre el mundo futuro cuando acepta la oferta de un millonario de resolver… la muerte de este mismo millonario. Lo que luce realmente millonario es el diseño de producción, muy por encima de la media de la ciencia ficción serializada. Desde el 2 de febrero en Netflix.


 

'Barry'. La otra vocación del asesino

El cómico Bill Hader, antiguo valor seguro de 'Saturday night live', dejó la tele para (en principio) hacer películas, pero ahora regresa a la (no necesariamente) pequeña pantalla para esta prometedora comedia. Cocreada, dirigida y protagonizada por Hader, 'Barry' sigue las peripecias de un asesino a sueldo que, durante una misión en Los Ángeles, acaba descubriendo su pasión por la interpretación, para la que por otro lado no tiene gran talento. Completan el reparto Henry Winkler (el Fonzie de 'Días felices') como maestro inspirador o el secundario estelar Stephen Root como el tipo que organiza la agenda criminal al prota. Apunta a relativa sorpresa deliciosa del año. En primavera en HBO.


 

'The terror'. Depredador marítimo

En desarrollo desde el 2013, la esperada adaptación de la novela de Dan Simmons llegará por fin esta primavera. Se trata del relato ficcional de la expedición real del explorador Sir John Franklin en busca del llamado Paso del Noroeste, cuyo misterioso final se explica aquí por la aparición de una criatura sobrenatural. Produce Ridley Scott (¿en el Ártico, nadie puede oír tus gritos?) y dirige Edward Berger, a quien debemos el alto grado de estilización de la maravillosa 'Deutschland 83'. La credibilidad dramática está asegurada, porque el reparto está liderado por Jared Harris, Tobias Menzies y Ciáran Hinds: profesionales curtidos, viejos lobos de mar. En primavera en AMC.


 

'Castle Rock'. La fiebre King que no cesa

El 2017 fue, entre otras cosas, el año de Stephen King: las adaptaciones de su obra golpearon desde todos los márgenes. Y en el 2018 se mantendrá viva la llama con 'Castle Rock', situada en el paisaje que comparten muchas historias de King desde finales de los 70. Sus creadores (entre los que figura J. J. Abrams) no han querido avanzar mucho de la trama, pero en el 'teaser' hay alusiones sugerentes a obras tan queridas como 'It' (Bill Skarsgård, el último Pennywise, forma parte del reparto), 'Misery', la novela corta que inspiró 'Cadena perpetua'… En el reparto encontramos también a Sissy Spacek (la Carrie original), Melanie Lynskey y André Holland: más razones para creer. Estreno por determinar en Amazon Prime Video.


 

'Heridas abiertas (Sharp objects)'. Flynn y Adams

Después de 'Perdida' y la poco vista 'Lugares oscuros', solo quedaba una novela por adaptar de Gillian Flynn: la primera, 'Heridas abiertas', en la que ya mostraba su interés por crear personajes femeninos oscuros, retorcidos, contradictorios. Aquí la (anti)heroína es una periodista policial (Amy Adams, casi nada) instigada a regresar al lugar donde creció para cubrir la noticia del asesinato de dos chicas preadolescentes. Ocho episodios, ni uno más, todos dirigidos por Jean-Marc Vallée ('Big little lies') a partir de un guion coescrito por la propia Flynn con Marti Noxon. La turbación profunda y el éxito de crítica y público parecen seguros. Estreno por determinar en HBO.


 

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.