La Crónica de Badajoz | Lunes, 22 de septiembre de 2014

Badajoz
SE HAN HABILITADO 12 ACCESOS EN IFEBA

Los aspirantes a la bolsa de empleo municipal sabrán el lunes el resultado de su examen

La web del ayuntamiento publicará las respuestas correctas de las pruebas desarrolladas este fin de semana. Más del 40% de los solicitantes convocados ayer en el primer turno desistieron de presentarse

A. M. ROMASANTA 08/03/2014

Será el próximo lunes cuando la Concejalía de Recursos Humanos haga públicas las respuestas correctas de los exámenes tipo test a los que se están sometiendo desde ayer y durante este fin de semana los aspirantes a entrar en la bolsa de trabajo municipal. Se darán a conocer a través de la web del Ayuntamiento de Badajoz, según explicó ayer la concejala del área, Maripaz Luján, quien señaló que se hace así para que todos los candidatos estén en igualdad de condiciones dado que se han tenido que establecer hasta diez turnos en jornadas diferentes para desarrollar las pruebas y así evitar que unos sepan los resultados antes que otros. Al finalizar cada examen, los aspirantes se llevan su hoja con las respuestas, pero no el cuestionario. Independientemente, desde la concejalía se corregirán todos los exámenes y se calcula que en mayo pueda estar elaborada la lista ordenada de los aprobados.

Ayer por la mañana se celebraron dos turnos de las pruebas para los aspirantes a la primera de las tres categorías, la de mantenedor especialista de la Fundación Municipal de Deportes, que consta del temario más amplio y también más preguntas en el examen: 30 y 5 de reserva, por si existen reclamaciones.

Los datos de asistencia confirman que buena parte de los solicitantes desiste finalmente de someterse al examen. De 1.670 solicitudes de este primer turno, se presentaron 915 (el 47%). En total, para esta categoría se recogieron 3.339. El personal que finalmente sea contratado (por 6 meses prorrogables por igual periodo) se encargará del mantenimiento de las piscinas, jardines, obras menores, fontanería y pintura.

Luján señaló que la estimación es que el porcentaje de candidatos presentados no llegue al 50% de los solicitantes. "Generalmente varía mucho en función del tipo de oposición, pues no es igual en las que se requiere una preparación física, donde la asistencia de participantes suele ser bastante alta", señaló.

Ayer por la tarde se celebraron los dos primeros turnos para la segunda categoría, de limpiador de edificios municipales (8.942 solicitudes) y hoy por la mañana se desarrollarán otros dos. Esta tarde comenzarán los exámenes de peón de mantenimiento (8.527), que continúan mañana por la mañana con otros dos turnos. Estas pruebas constan de 20 preguntas más 5 de reserva.

El primer examen de cada jornada es a las 9.30 horas, pero como a los aspirantes se les pide que acudan con suficiente antelación, desde bien temprano se llenaron ayer los aparcamientos del entorno de Ifeba, donde se habían previsto hasta 12 accesos distintos para organizar a los examinandos. Luján destacó que además de la colaboración de los 42 integrantes de los tribunales y otros trabajadores del ayuntamiento, hay "una gran presencia" de las sindicatos con mayor representación en el ayuntamiento. También había presencia de voluntarios de Protección Civil, una ambulancia de la Cruz Roja y la Policía Local prestó su apoyo para organizar el tráfico, aunque, según la concejala, la entrada se hizo "de una manera bastante ordenada y ágil".

Las instalaciones de Ifeba se han preparado para que se puedan examinar al mismo tiempo más de 1.200 candidatos, con un máximo de 187 asientos por aula. Existen 12 accesos para otros tantos espacios separados. la concejala constató que los aspirantes llegan "muy organizados" y casi todos saben qué acceso les corresponde porque se han informado previamente.