La Crónica de Badajoz | Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Miriam García inaugura los nuevos espacios del Museo del Jamón de Monesterio

El “Cerdo Universal” de Eduardo Naranjo ocupa un lugar destacado

RAFAEL MOLINA 26/08/2016

El “Cerdo Universal”, pintado por el maestro Eduardo Naranjo para la exposición Iberian Pork Parade ocupa desde este viernes un lugar destacado entre los remozados espacios del Museo del Jamón de Monesterio, cuyas salas han sido remodeladas, --con financiación del Plan Dinamiza de la Diputación--, con la finalidad de modernizar las instalaciones, adaptarlas a la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibérico y destinar un espacio propio para esta obra pictórica, que según manifestó el alcalde, Antonio Garrote, “sirve para revalorizar este museo, puerta de entrada de Monesterio, de Tentudía y de Extremadura”.

Tras el alcalde, tomaron la palabra la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Miriam García destacó la importancia de centros como este, como referencia del “turismo cultural” que la Junta quiere potenciar con la finalidad de “ser significados en el resto de España y Portugal para que la gente venga a conocer nuestra tierra y aprenda de nuestras costumbres y de nuestra vida”. 

Apoyo provincial

Miguel Ángel Gallardo, que inició su intervención con el recuerdo solidario y el apoyo de la institución provincial con la familia de la desaparecida Manuela Chavero, dijo que “Monesterio ha demostrado siempre que puede trabajar unido en casos como este”. Del mismo modo, el presidente de la Diputación reivindicó una vez más la inmediata Declaración de Impacto Ambiental de la mina de Aguablanca.  Gallardo destacó la “clara sensibilidad” del alcalde hacia la cultura, pues, “parte de los fondos que le corresponden del Plan Dinamiza, en lugar de invertirlos en hormigón y aceras, --necesario siempre en los pueblos—“, ha decidido destinarlos a este museo “para hacer de nuestras nuevas generaciones gentes críticas, que piensen y sean libres”.

Alegórico

“Alegórico y Poético”. Así define Eduardo Naranjo su “Cerdo Universal”, cuya finalidad última, dijo el artista, era la de permanecer a la vista de todos en el Museo del Jamón. Su obra, relata Naranjo, está inspirada en la “antítesis”, de realizar un trabajo “lírico y poético” sobre este animal totalmente antagónico a la poesía y a la belleza.  Su título, afirma el pintor, “sugiere la obra”, pues el artista quiso meter en él “todos los tiempos, todas las culturas, e incluso, todos mis cuadros”, en un soporte “volumétrico”; al que nunca se había enfrentado el pintor.

Con la intención de conseguir una visita al museo más interactiva y la de atender debidamente a los visitantes extranjero, el centro museístico, por que han pasado ya más de 40.000 visitantes en sus cuatro años de vida, amplía su oferta de audio guías, con la implantación de códigos “QR”, en inglés y francés. Además la sala infantil cuenta con un fotomatón selfie.