La Crónica de Badajoz | Sábado, 16 de diciembre de 2017

El 71,7% de los acreedores de Acorex dan el visto bueno al plan de viabilidad de la agrupación extremeña

EFE 11/01/2017

El 71,7 por ciento de los acreedores de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) ha dado hoy el visto bueno al plan de viabilidad.

La mayoría de los acreedores se ha acogido a la opción de la quita del 85 por ciento, a cambio de que Acorex les abone el 15 % restante en el plazo máximo de dos años.

La propuesta de convenio ha sido hoy analizada y aprobada, lo que evita la liquidación del grupo, en concurso de acreedores, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz.

Tras finalizar la junta de acreedores, y a la salida del Juzgado, el presidente del grupo de cooperativas, Manuel Ortega, ha mostrado su "satisfacción" por el resultado alcanzado y ha agradecido el esfuerzo económico que han realizado los acreedores.

"Se les ha dejado a deber mucho dinero, con una quita tan agresiva", ha reconocido Ortega.

El 71,7 % de respaldo alcanzado supera en mas de seis puntos el porcentaje mínimo de apoyos que se precisaba para dar continuidad a Acorex.

Durante la reunión cada acreedor ha informado si se acogía o no al convenio y, de ser positivamente, debía decantarse por una de las cuatro fórmulas planteadas.

El convenio también permite un 95% de quita y un cinco por ciento restante a pagar en dos meses; un préstamo subordinado del 100 % del crédito ordinario, a pagar entre 10 y 15 años -con 10 años de carencia-, o el cobro del 25 % de la deuda a lo largo de tres años y el 75 por ciento restante se transforme en capital social.

"Era difícil, pero era la única posibilidad de continuidad", ha manifestado el presidente de Acorex, por lo que ha "agradecido" a los acreedores que hayan querido "dar otra oportunidad" al grupo de cooperativas.

En su opinión, la reunión de hoy no solo suponía "continuar o liquidar", pues "hay muchas cooperativas y agricultores que dependían de que el convenio siguiera adelante".

Con una liquidación, las cuentas de muchos cooperativistas y agricultores se hubieran visto "seriamente perjudicadas" y algunas de ellas incluso podrían haber entrado en concurso de acreedores.

Según ha explicado, las reuniones comenzarán mañana mismo para determinar el futuro del "nuevo" Acorex, cuyo modelo "por supuesto cambiará".

Un nuevo modelo que mirará hacia la forma de funcionamiento de las principales cooperativas de segundo grado existentes en España, las cuales operan a través de secciones y de exteriorizar los productos.

"Tendremos que sentarnos entre todos para reorganizar cómo se quiere que sea este nuevo Acorex", ha dicho Ortega, en referencia también a la integración en el grupo andaluz Dcoop.

El convenio propuesto también incluye la rebaja la deuda de Acorex a los 50 millones de euros -diez menos aproximadamente de la actual-, una vez descontados los avales que Acorex tenía en otras entidades participadas, como Tomcoex y Acosierra.

El nuevo proyecto de Acorex seguirá con las 15 cooperativas que desean continuar y quieren darle viabilidad al grupo.

Acorex llegó a ser el mayor grupo cooperativo de Extremadura, tras un inicio hace 30 años con tan sólo cuatro entidades, por lo que "quince, aunque pueda parecer que no son muchas, es un número suficiente como para demostrarnos que hay continuidad".