La Crónica de Badajoz | Lunes, 22 de enero de 2018

20:53 h. LA ACTUALIDAD SOCIALISTA

Pérez Tapias deja el PSOE

El que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias del 2014 anuncia que abandona la militancia

EL PERIÓDICO 03/01/2018

José Antonio Pérez Tapias deja el PSOE. El que fuera rival de Pedro Sánchez en las primarias del 2014 ha anunciado en Twitter que abandona la militancia.

"Reiniciando...  Final de etapa comienzo de otra. Sobre mi baja en el PSOE. He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el Partido. "Socialista" se dice de muchas maneras", ha tuiteado.

En el 2014 disputó las primarias del PSOE a Sánchez y Eduardo Madina, presentándose como la opción de izquierdas. Su apuesta reunió el 15,08% de los votos, por detrás de los apoyos recabados por el actual secretario general (48,67%).

Meses después de esa contienda, Pérez Tapias dimitió como portavoz de Izquierda Socialista, debido a la crisis que atravesó la corriente interna, que en estas primarias no ha presentado a ningún candidato propio.

Continuó asistiendo a las reuniones del Comité Federal del PSOE, en las que en algunas ocasiones manifestó discrepancias con las posiciones de la dirección de Sánchez, aunque al final de este mandato se fue alineando con el 'sanchismo', cuando el ex secretario general fue perdiendo sus apoyos territoriales.

En el Comité Federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Sánchez, después de perder la votación para celebrar un 'Congreso exprés', Pérez Tapias se marchó antes de que finalizara, cuando lo que quedaba de la dirección de Pedro Sánchez intentó forzar una votación en urna que muchos, entre ellos el exdirigente de Izquierda Socialista, consideraron "anómala". "El partido está roto", afirmó a las puertas de Ferraz.

Después, se sumó al movimiento de las bases que pedían la convocatoria del Congreso cuanto antes y apoyó a estas plataformas, en actos en los que participaron diputados del 'no' a Mariano Rajoy, y continuó respaldando a este sector del partido que apoyaba la vuelta del exsecretario general.