Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

Una 'app' de fitness revela ubicaciones secretas del Ejército de EEUU

El fallo es especialmente sensible en países como Irak, Afganistán o Siria

EL PERIÓDICO
29/01/2018

 

La aplicación de fitness Strava se ha revelado como enemiga insospechada de la inteligencia de EEUU: su sistema de GPS revela las posiciones secretas del Ejército de EEEU y de sus aliados en lugares sensibles como Afganistán, Irak y Siria, según ha hecho público Strava Labs, la firma responsable de la 'app', que ha compartido en redes sociales un mapa de calor en el que se pueden observar los movimientos de todos sus usuarios, incluidos los militares que usan esta 'app' para hacer deporte y que se la han descargado en sus pulseras Fitbit o similares.

Si la posición de las bases militares es conocida por grupos terroristas, el mapa de geolocalización revela los itinerarios próximos a las bases. El mapa muestra igualmente la intensidad de los desplazamientos. Es, según subrayan los diseñadores de la 'app', "una visualización en directo de la red mundial de atletas de Strava". Strava ya publicó su mapa de usuarios el pasado noviembre, pero ahora ha contextualizado la información: en dos años ha registrado 1.000 millones de actividades y tres billones de puntos GPS.

En Estados Unidos y en el oeste de Europa, la mayor parte del territorio está coloreada y no permite identificar las rutas, pero en ciertos países, no tan iluminados, los itinerarios destacan con claridad. Por ejemplo, en Irak, el mapa aparece mayoritariamente en negro, muestra de que hay poco uso de la 'app' Strava. Los puntos iluminados corresponden a bases militares bien conocidas donde están destinadas las tropas de EEUU y de sus aliados. Es el caso, por ejemplo, de las bases de Taji, al norte de Bagdad, de Qayyarah, al sur de Mosul, de Speicher, cerca de Tikrit, o de Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar.

Pero también aparecen bases secretas en el norte e oeste de Irak. En este caso, se aprecian diversas rutas que los usuarios de la 'app' han recorrido en sus desplazamientos y que con toda probabilidad son itinerarios utilizados por el Ejército de forma habitual.

En Afganistán, se pueden ver lugares conocidos como la base aérea de Bagram (este) y otros puntos en el sur del país donde hay una gran concentración de actividad.

Tobias Schneider, experto en seguridad que ha desvelado en Twitter el 'fallo' de la app, subraya que las bases militares en Siria son "verdaderos faros en la noche" y augura que a los soldados les espera una reprimenda por haber revelado posiciones sensibles.

El Departamento de Estado de Defensa está en fase de "evaluación" de la situación. "Esta divulgación subraya la importancia de una sensibilización de diferentes situaciones cuando los militares comparten datos personales", ha apuntado Audricia Harria, portavoz del Pentágono. Le département américain de la Défense a déclaré qu'il était en train d'"évaluer" la situation.

Según Strava, el problema se habría podido evitar con facilidad: los deportistas que han activado el modo 'en privado' de la app no ven sus datos publicados.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.