Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AVIÓN DESAPARECIDO

El buque destinado a hallar los restos del vuelo MH370 llega al punto de búsqueda

Tras suspender la misión, el Gobierno malasio anunció a inicios de año un acuerdo con una compañía estadounidense para retomar la investigación y descubrir el paradero de la aeronave en un plazo de tres meses

EL PERIÓDICO
23/01/2018

 

El equipo encargado de buscar el vuelo MH370, de Malasia Airlines, desaparecido el 8 de marzo del 2014 en el Océano Índico, ha llegado al punto donde se estima que el avión desapareció. El Gobierno de Malasia anunció a principios de este mes un acuerdo con la compañía estadounidense Ocean Infinity para reanudar las tareas de búsqueda.  

El buque destinado a esta misión, llamado Seabed Constructor, es uno de los submarinos más avanzados tecnológicamente del mundo y dispone de la ayuda de ocho drones subacuáticos que recorrerán el fondo del océano a un nivel no registrado anteriormente. Esta tecnología no se ha probado en ninguna ocasión previa, y durante la ruta desde el mar Caribe hasta la zona de búsqueda se han realizado varias pruebas en puntos similares al del destino.

El punto más importante de la misión es hallar la caja negra del avión desaparecido, es decir, el dispositivo que registra los parámetros de vuelo y la grabación de voz de los últimos 30 minutos de vuelo. Sin embargo, es posible que los datos registrados en este mecanismo se hayan borrado por la extrema profundidad en la que llevan años sumergidos.

Investigación retomada
Tras tres años de búsqueda y más de 120.000 kilómetros cuadrados rastreados en el sur del Índico, las autoridades de Malasia, Australia y China, quienes destinaron más de 120 millones de euros a los trabajos iniciales, decidieron suspender la investigación en enero del 2017.

Sin embargo, a inicios del 2018 y tras las presiones de los familiares de las 239 personas que iban a bordo, el Ejecutivo malasio decidió retomar las tareas. “El país tiene un compromiso inquebrantable para resolver el misterio del MH370” aseguró el ministro de Transporte del país asiático, Liow Tiong Lai.

El coste de la operación será asumido por la compañía marítima, que dispondrá de un plazo máximo de tres meses para encontrar los restos del avión en un área de 25.000 kilómetros cuadrados. En caso de cumplir con su objetivo y descifrar el paradero del MH370, la recompensa para la empresa podría alcanzar los 60 millones de euros.