Notice: Constant SERVER_ESTATICOS already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 14 Notice: Constant SERVER_ESTATICOS_R2017 already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/www-laCronicaDeBadajoz/config.php on line 15 Notice: Constant CONFIG_HTTP already defined in /regionales/www/vhosts/PeriodicosPHP/config.global.php on line 477 Carlos 'El Chacal' vuelve al banco de los acusados en París - Internacional - La Crónica de Badajoz
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TERRORISMO INTERNACIONAL

Carlos 'El Chacal' vuelve al banco de los acusados en París

El venezolano Illich Ramírez Sánchez es juzgado en apelación por un atentado cometido en 1974 contra un centro comercial de París que dejó dos muertos y 34 herdios

EL PERIÓDICO
05/03/2018

 

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos "el Chacal", figura del terrorismo internacional anti-imperialista de los años 70 y 80, vuelve este lunes ha sentarse en el banquillo de los acusados en un Tribunal de Apelación de París por su presunta participación en un atentado perpetrado en 1974 en la capital francesa contra un centro comercial que mató a dos perdonas y herió a otras 34.  El autodenominado "revolucionario profesional" ya fue condenado a cadena perpetua -la tercera en su historial- por este crimen en marzo del 2017.

Entonces,  el tribunal estimó que "todas los elementos acumulados durante la investigación" señalaban como autor del ataque al venezolano, de 68 años de edad. La defensa de Carlos, que ha ya fue condenado en dos ocasiones en Francia a la pena máxima por tres muertes en 1975 y cuatro atentados con explosivos con 11 muertos y 191 heridos, ha denunciado lo que consedira un "proceso políticos" propio de la "paleontología judicial", por tratarse de un juicio que se celebra 40 años después de los hechos.

 
Carlos ha negado cualquier implicación en el ataque. "Existen datos espectacularmente frágiles en este caso: testimonios manipulados por los servicios de seguridad, mentiras, pruebas falsas... vamos a diseccionar todo y vamos a pedir la absolución", ha dicho uno de los históricos abogados defensores de Carlos,  junto a la compañera del terrorista, Isabelle Coutant-Peyre.

Detenido japonés
El atentado mortal en el Drugstore Publicis tuvo lugar el 15 de septiembre de 1974 en el barrio de Saint-Germain, en el centro de Paris: Un hombre lanzó una granada contra un restaurante del centro comercial. Según la acusación, el ataque tenía como objetivo facilitar la puesta en libertad de un japonés detenido en París, miembro del Ejército Rojo Japonés (ARJ). Un comando exigió también la liberación del terrorista nipón tras tomar rehenes en la embajada de Francia en La Haya.

El ARJ era próximo a uno de los brazos del Frente Popular de Liberación de Palestina, del que Carlos se convirtió en su brazo armado en Europa. La granada lanzada contra el Drugstore fue, según la hipótesis de la acusación, el medio de presión escogido por Carlos para acelerar la liberación del revolucionario japonés.

En la audiencia, varios testimonios han apoyado esta tésis, especialmente un antiguo compañero de armas, Hans Joachim Klein, quien asegura que Carlos le dijo que había sido él el que había lanzado la granada. El "Chacal" mismo reivindicó la acción en una entrevista aparecida en 1979 en la revista 'El Watan Al Arabi', entrevista que Carlos dijo entonces que jamás había concedido.