Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA EXTERIOR

Dastis avisa a Venezuela: las elecciones "no serán justas ni equitativas" sin la oposición

Exteriores insta al Gobierno de Maduro a rebajar la tensión: "Lo mejor es que las aguas vuelvan a su cauce"

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
29/01/2018

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Venezuela es rebajar esa narrativa y esa verborrea" hacia España. Además, ha advertido al Gobierno de Caracas que las elecciones presidenciales "no serán justas ni equitativas" si no puede presentarse la oposición. "Ha habido insultos y una retórica que es totalmente sin fundamento, lo mejor, por lo tanto es que las aguas vuelvan a su cauce", ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Dastis ha confirmado que, desde que el Gobierno de Venezuela declaró 'persona non grata' al embajador español el pasado jueves y el Ejecutivo español respondió con la misma medida, no ha habido ningún contacto entre Madrid y Caracas. Eso sí, ha insistido en que no fue España quien "auspició" esa decisión, que le sigue pareciendo injustificada, y que Madrid solo actuó "en reciprocidad estricta".

Ahora, ha explicado que las embajadas siguen abiertas, dirigidas por encargados de negocio, y que España intentará que las relaciones "discurran por los cauces más sensatos y civilizados posibles" y seguir trabajando para proteger a los nacionales españoles.

"Cauces sensatos y cautelosos"
El ministro ha confiado en que la tensión no vaya más allá y se llegue a una ruptura de relaciones diplomáticas, porque "no hay razón para ello", sino más bien al contrario: "En situaciones de tensión hay que multiplicar la diplomacia por cauces sensatos y cautelosos y mantener el diálogo". Sin embargo, ha admitido que "garantizar al cien por cien las cosas es un poco arriesgado".

En cuanto a la posibilidad de que todos los países de la UE tomen medidas de reciprocidad con Venezuela, como ha apuntado el PPE, ha señalado que será al partido a quien le corresponderá hacer esas gestiones con los diferentes gobiernos y ha recordado que España no es quien ha tomado la iniciativa de declarar persona non grata a un diplomático.

Con todo, también ha confiado en que todos los países de la UE sigan detrás de la decisión de imponer sanciones al régimen de Nicolás Maduro -que es el asunto que ha motivado el enfado de Caracas-