Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GUERRA EN EL PAÍS ARABE

Decenas de muertos por un bombardeo contra un bus con niños en Yemen

El Comité Internacional de la Cruz Roja vuelve a denunciar los ataques contra civiles en la guerra que libran los rebeldes hutís y las autoridades apoyados por Arabia Saudí

AGENCIAS
09/08/2018

 

Decenas de personas han muerto o han resultados heridas por un bombardeo contra un autobús que llevaba niños en el noroeste de Yemen. La Cruz Roja yemení ha denunciado el ataque en su cuenta de Twitter, escribiendo que un hospital apoyado por el organismo internacional en la provincia de Saada había recibido "docenas de muertos y heridos" después del ataque contra del vehículo que trasladaba a los menores a través del mercado de la ciudad de Dahian. 

 

"Según el derecho internacional humanitario, los civiles deben ser protegido durante el conflicto", ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que a menudo ha acusado a las partes beligerantes de atacar objetivos teóricamente protegidos. 

Centros sanitarios básicos
El portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de los hutís, la facción en guerra con las autoridades yemeníes respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudí y Estados Unidos, indicó que 39 personas murieron y 43 resultaron heridas, según datos preliminares. "El bombardeo tuvo como blanco a tres autobuses" dijo el portavoz hutí, Yusef al Hadari, desde Saná, la capital del país bajo el control de los rebeldes.

Al Hadari explicó que los niños se estaban dirigiendo a un centro educativo de verano dependiente del Ministerio de Asuntos Islámicos. "En Dahian hay centros sanitarios básicos. La mayor parte de los heridos están siendo transferidos a Saada, la capital de la provincia, a los hospitales públicos aunque no serán suficiente para acoger este grande numero de heridos", agregó. 

Guerra civil
La provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí, es el principal bastión de los rebeldes hutís. El bombardeo se produjo horas después de que se lanzara un misil balístico desde Yemen contra la ciudad saudí de Yazán. Según Riad, en este ataque registrado anoche murió un yemení residente en Arabia Saudí y otros once resultaron heridos. Yemen sufre desde hace tres años una guerra civil que enfrenta al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por una coalición internacional que lidera Arabia Saudí, y a los hutíes, respaldados por Irán. Según las Naciones Unidas más de 10.000 personas han muerto desde el 2015.