Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NEGOCIACIÓN COMPLICADA

Dublín advierte de que no habrá 'brexit' sin un acuerdo sobre la frontera norirlandesa

"Se nos ha prometido muchas veces que no se dejará a Irlanda aislada", recuerda Coveney, viceprimer ministro irlandés

EL PERIÓDICO
21/06/2018

 

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, ha afirmado este jueves que no habrá un pacto final del 'brexit' si el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no resuelven antes sus diferencias sobre el futuro de la frontera norirlandesa. Coveney ha hecho estas declaraciones al comienzo de una visita de dos días a Irlanda del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien ya ha planteado en anteriores ocasiones la misma advertencia.

El líder comunitario estará acompañado por Michel Barnier, el jefe negociador de la UE para la salida del Reino Unido del bloque comunitario, y por el comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan. "Esta es la pregunta que se hace mucha gente (...) y se nos ha prometido una y otra vez que no se dejará a Irlanda aislada", declaró Coveney a la cadena pública RTE, en referencia al apoyo que tiene Dublín del resto de socios respecto al asunto de la frontera.

Cumplir con los compromisos adquiridos
El viceprimer ministro y titular también de Exteriores reiteró que no habrá un "acuerdo de salida, un pacto de transición o un 'brexit' tutelado" si el Reino Unido "no cumple con sus compromisos adquiridos". El mantenimiento de una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del 'brexit', clave para sus economías y el proceso de paz, es uno de los asuntos más espinosos de la conversaciones que mantienen ambos bloques, que esperan avances al respecto en la cumbre comunitaria de la próxima semana.

En caso de que no logren un nuevo acuerdo comercial, May se comprometió el pasado diciembre a evitar una frontera estricta entre las dos Irlandas, manteniendo a la provincia británica alineada con las reglas del mercado único y la unión aduanera, aunque el resto del Reino Unido abandone definitivamente esos espacios económicos.

Londres, no obstante, quiere que ese arreglo sea temporal, mientras que su socios en el Ejecutivo, el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa, rechaza que la futura frontera con la UE se sitúe en el Mar de Irlanda, pues cree que aislaría a la región.