Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANUNCIO DEL GOBIERNO

El Gobierno belga decide rebajar el nivel de alerta terrorista

A pesar de que el país pasa del nivel 3 al 2, sobre una escala de 4, se mantendrá la vigilancia alta en lugares sensibles como centrales nucleares o en eventos que concentren a mucha gente

EL PERIÓDICO
22/01/2018

 

El nivel de alerta terrorista en Bélgica ha bajado de 3 a 2 por primera vez desde 2015 después de que el órgano de coordinación del análisis de la amenaza (OCAM) haya acordado esta medida, ha anunciado el primer ministro belga, Charles Michel.

Bélgica se encontraba en el nivel 3 sobre una escala de 4, lo que situaba la amenaza terrorista como "posible y probable" y conllevaba medidas reforzadas de seguridad en todo el territorio, como la presencia de militares en las calles.

El director del OCAM, Paul Van Tigchelt, ha justificado la medida por el debilitamiento del Estado Islámico en Irak y Siria y por el hecho de que "desde hace tres meses no haya habido en suelo europeo ningún atentado reivindicado" por el grupo yihadista.

La alerta al nivel 2, decidida tras una reunión del Consejo de Seguridad belga, define la amenaza terrorista como "improbable", aunque no conllevará la desaparición de los militares en las calles, sino una reducción de los efectivos. El primer ministro belga ha anunciado que la cantidad de soldados en las calles será "proporcional a la amenaza", aunque no ha precisado el número exacto, según han informado los medios locales.

En todo caso, se mantendrán en lugares sensibles o estratégicos, como centrales nucleares o en centros de culto, como Sinagogas. También se reforzará la presencia militar en eventos que concentren a mucha gente, como los deportivos.

"Drástico" bloqueo

El nivel llegó a subir al máximo, que define la amenaza como "seria e inminente", en 2015 durante el drástico "bloqueo" decretado en Bruselas cuando se produjo el cierre del metro, centros comerciales, museos y escuelas por la amenaza terrorista.

Después se redujo a 3 y volvió a elevarse al máximo el 22 de marzo de 2016, durante tres días, tras los ataques perpetrados en el metro de Maelbeek y el aeropuerto de la capital, que causaron 32 muertes y cientos de heridos. El nivel de alerta 3 seguirá vigente en "potenciales objetivos", como las embajadas, mientras que en el resto del país se aplicará el protocolo para el nivel 2.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.