Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Crónica de Badajoz | Jueves, 20 de septiembre de 2018

CICLONES EN EL ATLÁNTICO

El huracán Florence intensifica su fuerza y se acerca a categoría 5

Se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 38 y 63 centímetros

EL PERIÓDICO
12/09/2018

 

El "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Florence mantiene su fortaleza, dimensión y organización en su ruta hacia Las Carolinas, en la costa sureste de EEE.UU., donde amenaza, entre otras, con una marejada ciclónica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indicó en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT) que Florence se encuentra a 350 millas (565 kilómetros) al sur-suroeste de Bermudas y a 725 millas (1.165 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Señaló que Florence genera vientos con una velocidad máxima sostenida de 220 kilómetros por hora y se espera que "se fortalezca aún más y continúe lentamente esta tendencia de intensificación las próximas 24 horas".

Por ello, se prevé que el sistema "sea un huracán mayor extremadamente peligroso hasta que toque tierra" en algún punto probablemente de la costa de Carolina del Norte, advirtió el NHC, con sede en Miami.

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta mañana, miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el viernes.

Los expertos del NHC alertaron sobre la posibilidad de que el sistema genere una "marejada ciclónica que ponga en peligro las vidas humanas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur".

Con la aproximación de Florence a Estados Unidos el NHC emitió una alerta de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte).

EN CONSTANTE VIGILANCIA

Se mantiene una vigilancia de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 2,7 y 4 metros de altura desde cabo Fear a cabo Lookout, resaltaron los meteorólogos.

Se espera que Florence, que se mueve hacia el oeste-noroeste, produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 38 y 63 centímetros, con cantidades aisladas de 89 centímetros de Carolina del Norte, Virginia y el norte de Carolina del Sur hasta el próximo sábado.

Mientras, Helene, de categoría 2, e Isaac, que se degradó el martes de huracán a tormenta tropical, continúan su avance por aguas del Atlántico sin representar peligro en tierra.